Blog

¿Qué son los implantes dentales osteointegrados?

El implante dental se sujeta en el hueso, mediante un proceso biológico conocido como Osteointegración, descrito en los años 50 por el Profesor Bränemark, mediante el que nuestro organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante.

Los implantes osteointegrados son aquellos en los que el proceso de osteointegración ocurre correctamente, al producirse la unión entre el implante y el hueso dental del paciente, es decir, la cicatrización.

La osteointegracion es fundamental para que los implantes dentales tengan éxito.

Desde Face Clinic, nos explican lo que son los implantes osteointegrados.

¿Qué es la osteointegración?

La osteointegración es el proceso biológico mediante el cual el hueso, una estructura viva y absolutamente dinámica, se adhiere a una superficie, en este caso de Titanio (hubo hace años un intento de conseguir lo mismo con Zirconio, pero los resultados fueron subóptimos) dando una estabilidad a los implantes y comportándose este como sólido empotrado perfecto.

Así conseguimos que el implante funcione como pilar para la prótesis (los dientes artificiales).

Es claro que los implantes nos sirven para reponer dientes perdidos, no importa que sea uno o todos los de la boca, lo que varía es el número de implantes necesarios y el diseño de la prótesis.

Es decir, que puede ser el caso de un implante unitario, varios, o bien una dentadura fija sobre 4 implantes.

¿Cómo es el procedimiento de los implantes osteointegrados?

Cuando una persona quiere o necesita colocarse implantes, para que la osteointegración sea correcta tenemos que tener varios factores en cuenta:

  • Ver cómo se encuentra la estructura ósea del paciente

Cuando falta un diente, el hueso dental empieza a reabsorberse, ya que pierde el estímulo natural. Por eso es importante que el especialista verifique que no hay disminución de hueso en la zona.

En caso de que si haya ocurrido, habrá que realizar injerto de hueso dental para asegurarnos posteriormente que el implante se coloca bien en el hueso natural del paciente.

  • Hay que comprobar la cantidad de espacio disponible

Cuando se extrae un diente, el espacio que hay va a ser diferente según el diente. Por eso, ciertas ocasiones hay que esperar a que parte del hueso se regenere, para que la osteointegración ocurra sin ningún problema tras colocar el implante.

  • Verificar que no hay ninguna infección

En ocasiones, un paciente debido a una infección, se le ha extraído el diente que va a necesitar un implante. En esos casos tenemos que limpiar bien la zona que está infectada, con el fin de que durante la osteointegración luego no haya ningún inconveniente y no fracase el implante.

  • Concretar el tipo, el tamaño y la posición exacta del implante que vamos a colocar

Es tan crucial la experiencia del implantólogo, como la tecnología adecuada para hacerlo.

Por ello se hace un tac en 3D, y cuando vamos a colocar más de dos implantes se utiliza en la cirugía guiada por ordenador. De esta forma planificamos completamente el tratamiento combinando la información que tenemos del tac y el escáner 3D.

  • Conocer la historia clínica de la persona que se quiere colocar el implante

Hay que conocer si el paciente tiene enfermedades previas, alergias o toma algún medicamento, etc., ya que es fundamental para un desarrollo correcto del tratamiento.

Según el caso del paciente, es posible que el especialista indique la toma de algún antibiótico o fármaco para evitar problemas con los implantes dentales durante la osteointegración.

Una vez que hayamos comprobado que las condiciones son las idóneas para esta intervención, se coloca el implante o los implantes en el lugar correcto para que comience la osteointegración.

En ocasiones es posible recurrir a los implantes sin hueso.

Implantes osteointegrados

Los implantes osteointegrados y sus fases

Los implantes osteointegrados tardan aproximadamente unos tres meses.

La osteointegración está dividida en 3 fases:

  1. Formación del hueso reticular, desde el primer día hasta la 4º o 6ª semana. Tras colocar el tornillo, el proceso de cicatrización no ha comenzado.
  2. Durante el segundo mes, se produce la adaptación de la masa ósea a la carga. Empieza a apreciarse contacto entre el hueso y el implante.
  3. Desde el tercer mes en adelante, se produce la adaptación de la estructura ósea a la carga. El hueso del paciente y el implante se integran entre sí. A partir de este momento, ya es posible colocar la corona dental definitiva, que aportará la estética y funcionalidad oclusal a la sonrisa.

Según datos y estudios realizados, la European Association for Osseointegration, asegura que la regeneración de hueso alrededor de los implantes puede lograrse en una variedad de casos clínicos utilizando materiales de injerto óseo.

Resultado de los implantes osteointegrados

Una vez se ha producido la osteointegración, el implante ya se encuentra unido firmemente al hueso y es capaz de soportar una prótesis haciendo frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.

Otra característica importante de la osteointegración es que se trata de un procedimiento muy estable en el tiempo, por lo que estos tratamientos con implantes dentales son los más recomendados para reponer los dientes perdidos.

Factores que pueden influir en el fracaso de los implantes osteointegrados

La osteointegración tiene un índice de éxito del 97,5%, pero hay algunos factores que pueden hacer que el proceso no tenga éxito.

Este fracaso se conoce como un rechazo del implante, aunque realmente no se trata de una incompatibilidad con el organismo, sino de una mala cicatrización.

Fumar

El tabaco es un gran inconveniente a la hora de que se produzca una adecuada osteointegración del implante.

Diabetes

Ciertas enfermedades, como la diabetes, suponen un riesgo para la osteointegración de los implantes.

La higiene bucodental inadecuada

Una mala higiene dental puede ser causa de enfermedades como la gingivitis o incluso la periodontitis, que ponen en riesgo nuestros dientes naturales.

Las revisiones periódicas para los implantes osteointegrados

Para saber si el proceso de cicatrización es correcta, es necesario acudir a nuestra clínica dental para que el implantólogo debe revisar periódicamente la boca del paciente.

Implantes osteointegrados en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de implantes osteointegrados, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros especialistas en implantes dentales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento y un presupuesto acorde a tu caso.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una video consulta de valoración sin compromiso.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros implantólogos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Implantes dentales en Madrid Implantes dentales en Valladolid Implantes dentales en Salamanca Implantes dentales en Huelva

Equipo de especialistas en implantes osteointegrados

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056