Blog

Estomatólogo ¿Qué es?

El Estomatólogo es el médico especialista en Estomatologia, parte de la medicina que se encarga de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca.

La estomatologia de este modo abarca el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.

El aparato estomatognático incluye:

  • los dientes,
  • el periodonto,
  • la articulación temporomandibular,
  • el sistema neuromuscular,
  • y estructuras de la cavidad oral: lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como son los labios, las amígdalas, y la orofaringe.

Diferencias entre Estomatólogo, Dentista y Cirujano Maxilofacial

La estomatologia es una rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes (desde los dientes, encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, articulación de la mandíbula, mucosa oral, etc.).

La diferencia en España entre la Estomatología y la Odontología, es que el estomatólogo es médico y el odontólogo no lo es.

  • Así, un estomatólogo obtiene dos títulos, el de Licenciado en Medicina y Cirugía y el de Médico Especialista en Estomatología, obtenido vía MIR.
  • Los odontólogos o dentistas obtienen el título de Licenciado en Odontología.

De este modo, solo el estomatólogo, por su condición de médico, está capacitado para ejercer la Medicina sin límites.

El cirujano maxilofacial y España en general, en nuestro país es un médico especialista que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cara, cuello, cabeza, cavidad oral y maxilares. La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento.

Así, los cirujanos maxilofaciales son necesariamente licenciados en medicina y cirugía y posteriormente realizan la especialidad de cirugía vía MIR con una residencia hospitalaria.

Aunque el Cirujano puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con los especialistas en estomatología y odontología, suele estar más especializado en grandes cirugías de los maxilares y de la cara, así como extracciones complicadas, injertos óseos, implantes dentales, etc.

Estomatólogos en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento con un estomatólogo, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso  sin moverte de casa. 

 

Dr. Francisco Riba García

Dr. F. Riba

Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial
Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.

Médicos Estomatólogos Especialistas

Nuestros dentistas prestan una atención personalizada a nuestros pacientes, poniendo a su servicio tratamientos dentales y de Cirugía de la más alta calidad.

Contamos con las últimas tecnologías y los avances más novedosos.

Día a día, se confirma la creciente importancia que adquieren los equipo de alta tecnología en todos los ámbitos y de forma destacada en la salud bucal, ya que proporcionan recursos de importancia en el diagnóstico, planificación y la ejecución de los tratamientos.

Radiografía Digital

La radiografía digital está basada en la sustitución de la placa radiográfica por sensores electrónicos sensibles a los rayos X. La utilización de la radiografía digital supone amplias ventajas:

  • Digitalización instantánea de la imagen obtenida, posibilitando su posterior tratamiento digital.
  • Es más eficaz, menos agresiva y, ante todo, una excelente herramienta de diagnóstico.
  • Rapidez y precisión en la adquisición de la imagen.
  • Reducción en la irradiación del paciente hasta en un 90%.
  • Procesamiento computarizado de la imagen que nos da un detalle más preciso.
  • Supresión del revelado y del uso de productos químicos contaminantes para el medioambiente.

La Camara Intraoral

La Cámara Intraoral es esencial para la práctica avanzada en Estomatología y Odontología. Suponen una mayor calidad de atención al paciente, con una mayor comprensión y mejora en la toma de decisiones.