hipocalcificación dental

¿Cómo sufre el esmalte con la hipocalcificación dental?

La hipocalcificación del esmalte dental es una anomalía en el crecimiento del esmalte, la capa externa de los dientes. Los dentistas de Face Clinic te explican sus efectos en tu boca y cómo tratarlos.

La hipocalcificación dental hace que los tejidos del diente no se mineralicen lo suficiente, lo que debilita la estructura del diente. Debido a que los dientes hipocalcificados son más susceptibles a traumatismos o agentes patógenos, es importante tratarlos cuanto antes para prevenir problemas futuros.

¿Cómo se ve un diente con hipocalcificación del esmalte dental?

Los dientes hipocalcificados tienen niveles de calcio por debajo de lo que se considera normal para un desarrollo dental saludable. Esta anomalía se puede reconocer porque las piezas tienen una coloración distintiva en forma de manchas blancas, amarillentas o incluso marrones.

Por otro lado, su estructura interna está debilitada y puede ser un poco más blanda de lo habitual. Y es cierto que el calcio es un componente necesario para el buen desarrollo de los dientes, y que una deficiencia de este mineral se traduce en enfermedades relacionadas con el esmalte cuando no está presente en cantidades suficientes.

Ten en cuenta que el esmalte es la capa externa de los dientes, por lo que es la parte del cuerpo con mayor nivel de resistencia. Su finalidad es proteger los dientes de impactos y estímulos externos.

La hipocalcificación de los dientes se refiere a la deficiencia de calcio en el esmalte.

Causas de hipocalcificación del esmalte dental

La hipocalcificación puede aparecer antes de la erupción de los dientes, al igual que otras anomalías relacionadas con el esmalte. Los niños pequeños, por lo tanto, con frecuencia tienen esta condición. Sin embargo, la hipocalcificación se puede atribuir a varias razones:

Influencia genética

La influencia de la herencia genética en las enfermedades del esmalte es significativa. La amelogénesis imperfecta es la condición que resulta en la hipocalcificación dental. Una malformación en el esmalte es el resultado de este trastorno del desarrollo dental.

Dificultades en la erupción de los dientes

Cuando los dientes tienen complicaciones y no se desarrollan normalmente durante la etapa de la dentición por una variedad de razones, se puede desarrollar hipocalcificación del esmalte dental.

Otros factores

Erupción temprana o tardía, maloclusiones y problemas de mordida, dientes incluidos, supra erupción…

Tipos de hipocalcificación dental

Hay tres tipos diferentes de hipocalcificación dental, dependiendo de cuántos dientes estén afectados y qué como de oscuras sean las manchas.

• Hipocalcificación local: Por traumatismos o infecciones.
  • Hipocalcificación generalizada: Consecuencia de enfermedades como el raquitismo, la deficiencia de parótida o la fluorosis.
  • Hipocalcificación genética: El esmalte está debilitado por la deficiencia de calcio, que es visible en toda la superficie dental.

Tratamiento

Debido a la capacidad limitada del esmalte para regenerarse, cualquier daño en esta área del diente requiere atención dental para mantener su salud.

Por ello hay dos tratamientos principales que son las carillas o los implantes:

En cualquier caso, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales:

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva