Blog

Cosméticos caseros ¿son seguros?

Los especialistas de Face Clinic, nos responden a las preguntas sobre si los cosméticos caseros son seguros o no.

Se ha puesto muy de moda elaborar todo tipo de cosméticos caseros. En general, ¿qué les parece esta idea? ¿Por qué?

La moda de elaborar cosméticos caseros, producida sobre todo por la quimiofobia y la preferencia de mucha gente de usar productos naturales, no está exenta de riesgos.

Todos los productos comercializados en España, especialmente en tratamientos de medina estética, cumplen una serie de requisitos, regulados por una de las normativas más exigentes, que garantizan que los componentes que presentan y las cantidades de ellos no suponen un riesgo para la salud.

¿Para qué sirven los componentes de los cosméticos?

Muchos de estos componentes, que la gente teme, son conservantes para evitar la proliferación de bacterias y demás patógenos, o para mantener la estabilidad del producto.

El hecho de elaborar cosméticos caseros, ademas de poder no cumplir su función, pueden provocar reacciones e incluso infecciones dependiendo del producto y la zona a tratar.

He leído que aplicar una hoja de aloe vera para calmar una piel con eritema es muy malo porque tiene unas sustancias (antraquinonas) que pueden provocar dermatitis irritativa. ¿Qué otros productos naturales pueden provocar problemas en la piel?

La mayoría de productos derivados de plantas, pueden producir reacciones irritativas e incluso reacciones alérgicas, en pacientes previamente sensibilizados.

Otro de los rasgos de esta tendencia es que no se limitan a ponerse dos rodajas de pepino en los ojos, sino que elaboran cosméticos caseros, como champús o cremas de cuerpo o adelgazantes, con vocación de durar. ¿Es seguro aplicarse estas cremas?

Como hemos comentado antes, además no muchas veces no cumplir la función que se le presupone, pueden producir reacciones en la piel. Hay incluso gente que se atreve a fabricar el foto protector en casa, y a decir que factor de protección les aporta.

Creemos que se trata de un tema serio, que la industria cosmética invierte mucho para elaborar productos seguros y eficaces, como para pensar que uno mismo puede conseguirlos en la cocina de su casa.

El aceite de argán es otro de los productos más utilizados, pero al parecer no hay estudios que demuestren su eficacia. ¿Hay estudios que avalen el uso de algún producto natural sobre la piel?

Los estudios que avalan la utilización de productos naturales para tratamientos faciales, son bastante limitados. La mayoría de estos productos se ponen de moda y se les atribuye más propiedades de las que realmente poseen.

¿Hay alguna fórmula para hacer en casa que consideren inocua para la piel?

No lo recomendamos, con la variedad de productos que hay para todos los gustos, incluso cosmética, ecológica y vegana, creemos que no hay necesidad de ello.

Además, si quieres una fórmula personalizada, puedes acudir a una clínica para que una especialista realice un estudio de tu piel y determine cuáles son tus necesidades.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas de medicina estética para valorar tu caso de forma personalizada.

Medicina estética en Madrid Medicina estética en Pozuelo Medicina estética en Valladolid Medicina estética en Salamanca Medicina estética en Huelva