Saltear al contenido principal

Sobre la Alopecia Fibrosante

La alopecia Fibrosante ha sido una patología poco conocida, pero recientemente está apareciendo como un tipo de alopecia cada vez más habitual aunque no presenta una causa identificada clara que nos explique este aumento. Por ello no es posible realizar una prevención para este tipo de alopecia.

Alopecia fibrosante en mujeres y hombres

¿En qué consiste la alopecia fibrosante?

La alopecia fibrosante es un tipo de alopecia cicatrizal, en la que aparece una pérdida de cabello simétrica y bilateral que afecta a la zona temporal y frontal.

Es habitual que en algunos casos, también afecte a las cejas de forma parcial o total así como otras zonas de el cuerpo, aunque en menor medida. También puede provocar picor o dolor en el cuello cabelludo. Y en algunas ocasiones aparece asociado el hipotiroidismo.

¿A quien afecta?

Afecta de forma importante a mujeres con el inicio de la post-menopausia a partir de los 50 años de edad, aunque también se ha detectado en otras mujeres pre-menopáusica, e incluso en algunos hombres.

¿Cuáles son las causas de la alopecia Fibrosante?

Se sospecha que las causas son ciertos mecanismos auto-inmunes de inflamación, además de factores hormonales.

Solución y Tratamiento para la alopecia frontal Fibrosante

Los posibles tratamientos van a ser diferentes dependiendo de cada paciente, ya que hay que realizarlo de forma personalizada. Los tratamientos más utilizados son los corticoides y los anti-andrógenos.

Ya que no hay tratamientos que demuestren una buena efectividad, por eso la integración capilar o el trasplante capilar, son posibles alternativas para los pacientes poder conseguir un aspecto natural y mejorar la calidad de vida.

El injerto capilar por tanto, es una solución definitiva ya que podemos repoblar la zona frontal afectada. Aunque es necesario hacer un seguimiento y un tratamiento médico muy detallado para ver la evolución en cada caso.

Página actualizada en