Alopecia androgénica: que es, causas y tratamiento

En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento de la alopecia androgénica.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino en función del género afectado, es una forma común de pérdida de cabello hereditaria. Se caracteriza por una pérdida gradual y progresiva del cabello en ciertas áreas del cuero cabelludo, generalmente en la parte frontal y superior, dejando una forma característica de patrón de calvicie.

La Alopecia androgénica, es uno de los tipos más frecuentes en nuestro país.

Se estima que afecta a nueve de cada 10 hombres con una edad superior de 21 años, pero en distintos grados de intensidad, y hasta cuatro de cada 10 mujeres una vez empieza el periodo de la menopausia.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    Causas de la alopecia androgénica

    La principal causa de la alopecia androgénica es la sensibilidad genética a las hormonas androgénicas, en particular la dihidrotestosterona (DHT).

    En personas genéticamente susceptibles, la DHT se une a los receptores de los folículos capilares en la parte frontal y superior del cuero cabelludo, lo que provoca la miniaturización de los folículos. Los folículos capilares afectados se vuelven más pequeños con cada ciclo de crecimiento del cabello y, finalmente, dejan de producir cabello visible. Esto da como resultado la pérdida gradual del cabello y la formación de un patrón de calvicie.

    Consecuencias y síntomas de la alopecia androgénica

    1. Pérdida gradual de cabello: El síntoma más evidente es la pérdida gradual y progresiva de cabello.
    2. Cabello más fino y menos denso: Esto significa que los folículos capilares producen cabello de menor calidad y grosor.
    3. Mayor pérdida de cabello al peinar o lavar: Puedes notar una mayor cantidad de cabello en el cepillo o en la ducha al lavar o peinar el cabello.
    4. Impacto en la autoestima y la confianza: La alteración de la apariencia física puede afectar la autoestima y la confianza en uno mismo, especialmente si la persona se siente incómoda con su apariencia.
    5. Estrés psicológico: Para algunas personas, la alopecia androgénica puede causar estrés psicológico, ansiedad o depresión. El impacto emocional puede ser particularmente significativo si la pérdida de cabello ocurre a una edad temprana.
    6. Mayor exposición al sol: La pérdida de cabello puede exponer el cuero cabelludo al sol, lo que puede aumentar el riesgo de quemaduras solares y daño a la piel.

    Puede afectar tanto a hombres como a mujeres

    En los hombres, generalmente comienza con la recesión de la línea del cabello en la frente y la pérdida en la parte superior de la cabeza, creando una “M” característica.

    En las mujeres, la pérdida de cabello tiende a ser más difusa, con adelgazamiento en la parte superior de la cabeza.

    Alopecia androgénica en hombres

    Alopecia androgenética en hombres

    La alopecia androgénica en los hombres, empieza habitualmente por la zona de las sienes, que se van despoblando poco a poco cuando comienza la pubertad. En muchas ocasiones, inicialmente débil y no avanzará más, en cambio en otros hombres se va adentrando por la parte frontal, formando lo que conocemos como las entradas en el pelo, y puede incluso completarse con los primeros claros de la coronilla.

    Este proceso que acabamos de comentar, según qué casos puede ocurrir en unos pocos años o bien durante décadas, pero a medida que pasa el tiempo habrá lógicamente más posibilidades de que esta alopecia androgénica se vaya desarrollando hasta que sea visible.

    alopecia androgenetica

    Mujeres con alopecia androgénica

    Mujeres con alopecia androgénica

    En el caso de las mujeres, es mucho menos común y se diferencia claramente, ya que no aparece como en forma de caída, sino en la pérdida de densidad, y que pueden aparecer también algunas áreas clareadas, especialmente en la parte superior de la cabeza.

    Alopecia androgenica femenina

    Tratamientos para la alopecia androgénica

    Face Clinic

    Fármacos antiandrógenos

    Medicamentos con receta que se toman por vía oral. Actúan bloqueando la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la hormona que contribuye a la miniaturización de los folículos capilares. Puede ayudar a reducir la pérdida de cabello y, en algunos casos, promover el crecimiento del cabello nuevo.

    Minoxidil

    Se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y detener o ralentizar la pérdida de cabello.

    Mesoterapia capilar

    Cuando el tratamiento oral para la alopecia androgénica, está contraindicado, o bien, si se desea mejorar el efecto de este, la infiltración local de inhibidores de la DHT (dihidrotestosterona) a modo de mesoterapia es un tratamiento eficaz.

    Injerto capilar

    Consiste en extraer el pelo del paciente de las zonas donde todavía es capaz de producirlo. Normalmente, en el caso de los hombres se extraerá de la parte trasera y los laterales. Una vez extraído, se procederá al injerto en la zona afectada.

    Pide tu cita para el tratamiento de la alopecia androgénica

    Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

    Clínica capilar en Madrid Clínica capilar en Pozuelo Clínica capilar en Valladolid Clínica capilar en Salamanca Clínica capilar en Badajoz Clínica capilar en Huelva

    Especialistas en el tratamiento de la alopecia androgénica

    Dr. Ian Zylberberg

    Dr. Zylberberg

    Medicina y Cirugía Capilar
    ICOMEM 282869465

    Dra. Soto Jiménez

    Dra. Soto

    Medicina y Cirugía Capilar
    ICOMEM 282871719

    Dr. Mario Sarden

    Dr. Sarden

    Medicina y Cirugía Capilar
    ICOMEM 282860632

    Dr. Angel Roman

    Dr. Román

    Medicina y Cirugía Capilar
    Col. num. 06/06/5639

    Dra. Miriam Blanco Sáez

    Dra. Blanco

    Medicina y Cirugía Capilar
    Nº col. 474707160

    Dra. Baz

    Dra. Baz

    Medicina Estética Capilar
    COLMESAL 373706923

    Dra. Murciego de Face Clinic

    Dra. Casquero

    Medicina Estética Capilar
    Nº col. 492854077