Mentoplastia

Mentoplastia de aumento o reducción.

Según las necesidades estéticas del paciente podemos aumentar, disminuir o remodelar tridimensionalmente el tamaño del mentón.

La mentoplastia o cirugía de la barbilla te ayudará a recuperar la forma si tienes un mentón muy proyectado o retraído. 
Se trata de una cirugía estética para modificar la forma, posición o tamaño del mentón en la cara. 

Podemos mejorar uno de los rasgos más importantes del rostro que es la terminación de la mandíbula o mentón, además de corregir asimetrías faciales.

¿Qué es la Mentoplastia?

El mentón, al igual que la nariz, es una parte indispensable en el desarrollo del perfil del rostro, fundamental en la estética de la cara. Así, es relativamente frecuente que aparezcan alteraciones de posición bien sea de avance o retracción (en el caso de la retracción, da la sensación de una nariz más grande de lo que realmente es).

La mentoplastia se lleva a cabo en pacientes con el mentón pequeño y con las mandíbulas con posición y tamaño normales (microgenias).

Indicaciones y ventajas de la Mentoplastia

Pacientes con mentón pequeño o poco proyectado. Se puede combinar con otras intervenciones, como rinoplastia ultrasónica en Madrid o lipotransferencia facial.

Los principales objetivos de la mentoplastia en estos tres:

  • Darle más fuerza al rostro: definiendo o aumentando el mentón;
  • Suavizar las facciones: reduciendo el mentón;
  • Corregir asimetrías faciales: con aumento o reducción de mentón.

Se utiliza en desarmonías dentofaciales (mandíbula pequeña, cara larga, maxilar largo, etc), alteraciones óseas de posición (deficiencia o exceso), mandíbula grande, desarmonías labiales (labio inferior caído) o voluminoso, asimetrías faciales, deformidad nasofacial, línea mentón cuello corta, pacientes jóvenes con papada, tercio inferior corto o cara pequeña, etc.).

Resultados

La mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas. Aunque por lo general, se observa una mejora en el aspecto muy poco tiempo después de la cirugía, el resultado definitivo se observa de 6 a 12 meses.

Con una cirugía de mentón bien planificada conseguimos la forma, la definición y el contorno adecuado del mentón del paciente y un perfil más armónico.

Detalles de la operación

DURACIÓN: 1 – 2 horas aproximadamente

ANESTESIA: Local y sedación

INGRESO: Ambulatorio u Hospitalario

RECUPERACIÓN: Incorporación laboral: Una semana

La Mentoplastia es un proceso sencillo, no requiere ingreso hospitalario y se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación (en ocasiones puede requerir anestesia general). La recuperación es rápida, por lo que el paciente puede volver a su actividad habitual pasados unos días (4-5). Los resultados son evidentes desde el primer momento de la cirugía.

Tipos de Mentoplastia en Face Clinic

Mentoplastia con Prótesis

La mentoplastia con implantes faciales, se realiza implantando una prótesis que puede ser de diferentes materiales (normalmente silicona). Esta, tiene una dureza y textura parecida al hueso de forma que no se aprecie la diferencia entre un mentón natural y uno con prótesis.

  • La colocación de la prótesis es intraoral o en el cuello.
  • Ambulatorio. No requiere hospitalización.
  • Intervención sencilla, mínima cicatriz y rápida recuperación.

Mentoplastia con Osteotomía deslizante

Esta operación se realiza siempre por un Cirujano Maxilofacial en Madrid, por su amplio conocimiento del esqueleto facial.

La intervención consiste en realizar un corte en la mandíbula con abordaje intraoral. El objetivo es avanzar el mentón. Este, posteriormente se fijará con materiales de osteosíntesis en la posición exacta que se planificó durante el diagnóstico por el cirujano.

  • Esta opción, tiene buenos resultados a largo plazo. El motivo es que que en este caso, no hay riesgo de rechazo ni de fibrosis. Además, nos permite corregir mejor las asimetrías de la mandíbula.
  • El postoperatorio inmediato es algo molesto, y puede aparecer inflamación y hematoma.
  • En manos expertas los riesgos son casi inexistentes.

Técnicas empleadas en la mentoplastia

Mentoplastia de avance

La mentoplastia de avance es la cirugía que se realiza en el mentón cuando éste es demasiado pequeño o se encuentra retraído.

Mentoplastia de reducción

Cuando el mentón es demasiado prominente, la armonía del rostro se ve afectada, y es necesario reducirlo hasta alcanzar un tamaño que guarde proporción con el resto de la estructura facial.

Cirugía bimaxilar más mentoplastia

En esa operación el objetivo es mejorar la mandíbula, el maxilar y el mentón. Recomendado en pacientes que tienen un visible crecimiento de la mandíbula y un maxilar pequeño.

La mentoplastia, no debe realizarse en casos de Retrognatias o mandíbulas pequeñas

La mentoplastia, no se utiliza para casos de retrognatias (mandíbula retrasada) o mandíbulas pequeñas. Estos pacientes debemos tratarlos con cirugía y con tratamientos ortodóncicos pre y postquirúrgicos.

Un mal diagnóstico puede empeorar el resultado estético final ya que resultaría lo que se conoce como “mentón de bruja”.

Mentoplastia en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de mentoplastia, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

Dr. Riba
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 28375865 – COEM 28005694

Dr. Cuesta
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 132836304

Dra. Arenas
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 282869570

Primera consulta con el especialista

Experiencia contrastada y formación constante

Técnicas punteras y materiales de calidad

Seguridad y garantías en todos los procedimientos

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

      PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

      Política Protección de datos*


      * Campos obligatorios.

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies