ENDODONCIA
ENDODONCIA PARA CONSERVAR TUS DIENTES NATURALES
ENDODONCIA PARA CONSERVAR TUS DIENTES NATURALES
La endodoncia y la reendodoncia son tratamientos que requieren la participación de un especialista en endodoncia, así como conocer los últimos avances para los tratamientos y disponer de los conocimientos para utilizar las últimas tecnologías.
En nuestra clínica dental, al igual que en el resto de clínicas atendemos y tratamos a pacientes que presentan compromiso de la pulpa dentaria y sus complicaciones.
El objetivo de una endodoncia es fundamentalmente conseguir conservar el diente limpiando los conductos correspondientes, manteniendo su función masticatoria y dejar el diente preparado para su posterior restauración. Los tratamientos de endodoncia no siempre consiguen los objetivos buscados y, en algunos casos, debido bien a infecciones o bien a la destrucción de la pieza dentaria, ésta debe ser extraída.
En aquellos casos en los que no es posible conservar el diente, recomendamos la colocación de implantes. Por ello te ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta sin compromiso para conocer el precio implantes dentales para toda boca.
Hay distintos síntomas que pueden alertarnos de la necesidad de una endodoncia, aunque siempre debemos acudir a un especialista para valorar nuestro caso.
Algunos de esos síntomas incluyen entre otros:
Para realizar un diagnóstico adecuado es fundamental la exploración por parte de un especialista.
La endodoncia se realiza cuando el diente está afectado hasta la pulpa, con el fin de sellar el conducto.
El tratamiento de endondóntico (tratamiento de conducto) consiste en la eliminación del tejido pulpar (nervio) o restos necróticos del interior de las raices nerviarias, preparar instrumentalmente el canal radicular y, posteriormente, obturarlo con un material biocompatible que promueva y estimule la reparación, con el fin de mantener el diente y su función masticatoria.
La pulpa es la parte más interior de los dientes y está formada por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos. La parte del conducto localizada en el interior de la corona se llama cavidad pulpar, y a la correspondiente a la raíz se le llama conducto reticular y es el que va a conectar con el hueso maxilar.
Estamos especializados en tratamientos de conductos de dificultad alta, como escalones o bloqueos de conductos, grandes calcificaciones, limas fracturadas, perforaciones, ápices inmaduros, grandes complejidades anatómicas, etc.
La intervención puede necesitar varias sesiones, en función de la complejidad del caso. Cuando se hace la primera endodoncia, es más fácil que el tratamiento tenga resultados duraderos. Sin embargo, cuantas más endodoncias se realizacen sobre un diente, más sensible se vuelve y menos efectividad tendrá este tratamiento.
Por este motivo, si la endodoncia fracasa, se recomienda extraer el diente afectado y sustituirlo por un implante dental. Para evitar que esto ocurra, si es usted propenso a tener caries o sensibilidad dental tras comidas frías o calientes, acuda a Face Clinic, y mediante una radiografía podremos conocer las causas.
Hay distintos tipos de endoncia
Afecta una pieza la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.
Afecta una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.
Afecta una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.
Es necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución del tratamiento de endodoncia.
Previo a una Endodoncia:
Es importante comunicar al endodoncista de cualquier patología previa, que pueda interferir en el tratamiento y/ o en la fase de anestesia. Por ejemplo, en el caso del bruxismo es importante que los especialistas en el área de endodoncia tengan presente el papel de este hábito en la etiología de ciertos problemas pulpares.
Es importante también comunicar cualquier tipo de alergia.
Informar de sí se esta embarazada o se cree poder estarlo.
5. Determinación de la longitud del trabajo.
6. Preparación de los conductos radiculares, con la utilización de instrumentos que nos van a permitir la limpieza y conformación de los conductos de forma más eficiente.
7. A la vez que limamos los conductos, estos se riegan con desinfectantes. De esta forma desinfectamos las paredes del conducto radicular y arrastramos los restos que aparezcan después de el limado.
8. En este caso realizamos una obturación tridimensional de los conductos, el diente lo rellenamos con un material termoplástico con cemento sellador. Un material biocompatible.
Una vez finalizado el tratamiento de los conductos radiculares, el diente debe restaurarse lo antes posible. Normalmente recomendamos restauraciones que protejan el diente, como puede ser incrustaciones dentales de porcelana o coronas protésica.
Si necesitas un tratamiento de Endodoncia te invitamos a solicitar una consulta en cualquier de nuestras clínicas y atendremos tu caso de forma personalizada.