Retenedores de ortodoncia
Los retenedores de ortodoncia son necesarios tras un tratamiento de ortodoncia. Al acabar dicho tratamiento, el proceso no ha terminado y empieza una fase también importante que es la fase de retención.
Índice de contenidos
¿Qué son los retenedores de ortodoncia?
Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos que cuando se ha terminado el tratamiento se colocan con el objetivo de evitar que los dientes se desplacen a la posición inicial.
Si no llevamos los retenedores de ortodoncia tal como nos indican los ortodoncistas, corremos el riesgo de que los dientes se muevan y necesitemos otro tratamiento en el futuro.
Fases del tratamiento de ortodoncia
Hay tres fases:
- Fase inicial con el estudio del paciente.
- Fase activa que es la etapa en la que el paciente llevará los aparatos.
- Y la fase de retención: una vez están los dientes ya alineados se necesita esta fase de retención, con el fin de garantizar la estabilidad de los resultados que hemos conseguido.
Tipos de retenedores de ortodoncia
Hay dos tipos, los fijos y los removibles.
- FIJOS: Los retenedores de ortodoncia fijos son unas láminas muy finas de alambre que se coloca en la parte interior de los dientes (cementados para que queden fijos), y pueden colocarse tanto en la arcada inferior como la superior. Estos son muy estéticos porque no se ven y también muy cómodos, ya que no interfieren en nuestra funcionalidad y no tenemos que quitarlos y ponerlos cuando comemos.
- REMOVIBLE: Los retenedores de ortodoncia removible son parecidos al Invisalign, porque son unas férulas transparentes que se hacen a medida del paciente, pero tenemos que quitarlos para comer.
¿Cuánto tiempo hay que llevarlos?
Pueden llevarse tanto tiempo como deseemos, de hecho si lo llevamos de forma indefinida conseguiremos mantener los dientes en su posición.
En Face Clinic contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia y formación. Podemos asesorarte y colocar el sistema de ortodoncia más adecuado para tu caso. Ponte en contacto con nosotros si tienes dudas acerca de los retenedores.