Blog

¿Tienes la mandíbula torcida?

En Face Clinic ofrecemos diferentes soluciones para corregir la mandíbula torcida, en función de la causa que provoque dicha desviación.

mandibula desviada

Mandíbula torcida o desviada

Muchos pacientes que llegan a Face Clinic nos cuentan en consulta, que o bien desde pequeños o bien con el paso del tiempo, su forma de morder no es correcta o ha variado, y notan una desviación mandibular con asimetría del rostro.

Aparentemente, se trata de un problema meramente estético, pero también va a provocar importantes problemas funcionales. Podría provocar maloclusiones, ya que los dientes no encajan correctamente, lo que además provocará problemas para hablar y masticar.

El origen puede estar en la mandíbula o afectar a otras partes como pómulos, mentón, partes blandas, etc., por eso es fundamental diagnosticar la causa, y determinar qué tratamiento es necesario, desde uno menor hasta una osteotomía facial.

Causas de la mandíbula desviada

  • Caídas o golpes en la zona del mentón

Pueden provocar un crecimiento excesivo de una parte de la mandíbula conocido como cóndilo mandibular.

  • Interferencias de algunos dientes desde que somos niños

Lo que puede provocar que cuando mordemos, la mandíbula se desplace de forma lateral.

  • Respirar por la boca y/o utilizar chupete

  • Algunos síndromes

Son poco comunes, como la microsomía o la neurofibromatosis.

  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

La falta de simetría puede acompañarse de desviación hacia uno de los lados cuando abrimos la boca. Esto, puede estar provocado por una disfunción de la articulación temporomandibular, y hay muchos factores que la desencadenan.

En estos casos, el paciente nota que la línea media dentaria no coincide, y que el mentón aparece desviado hacia uno de los lados.

Que el especialista conozca esta patología ATM es importante, ya que de lo contrario el paciente podría estar mal diagnosticado y recomendarle ortodoncia incluso cirugía ortognática cuando realmente lo que hay que corregir es la posición de la articulación temporomandibular.

Síntomas y consecuencias de la mandíbula desviada

  1. Problemas de Autoestima: La apariencia facial alterada debido a la mandíbula retraída puede afectar la autoestima y la confianza de una persona.
  2. Problemas Dentales: La mordida incorrecta puede causar desgaste dental, problemas de encías y dificultades en la higiene bucal.
  3. Dolor Facial: Algunas personas con mandíbula retraída pueden experimentar dolor facial crónico, especialmente en la articulación temporomandibular (ATM).
  4. Dificultades en la Alimentación: La dificultad en la masticación puede hacer que la alimentación sea menos eficiente y menos placentera.
  5. Problemas del Sueño: La apnea del sueño y los ronquidos pueden afectar la calidad del sueño y la salud general.
  6. Problemas del Habla: Los problemas de pronunciación pueden dificultar la comunicación y la interacción social.

Tratamientos para la mandíbula desviada en Face Clinic

En niños

Ortodoncia

En el caso de los niños normalmente se utiliza ortodoncia infantil para guiar el correcto crecimiento de los maxilares, ya que normalmente es debido a que los dientes no están en su posición. En estos casos, podemos revertirlo completamente porque los huesos de la cara están en crecimiento y en desarrollo.

En adolescentes y adultos

En el caso de adolescentes y adultos hay que diagnosticar correctamente la causa.

Ortodoncia

    • Si está causada por una mala posición de los dientes, podemos corregirlo con tratamientos ortodóncicos.

Mentoplastia o prótesis

    • Por el contrario, en casos de afectación esquelética, sin afectación funcional, podremos realizar osteotomías, mentoplastia, remodelación ósea o prótesis facial.

Cirugía Ortognática

    • En aquellos casos donde nos encontremos una deformidad ósea, junto con mala posición de los dientes, habrá que recurrir a una planificación de ortodoncia y Cirugía, es decir, una ortodoncia quirúrgica con cirugía ortognática para lograr los resultados óptimos.

 Tratamiento específico si la causa es un problema de ATM

    • Si se trata de un problema de articulación temporomandibular, habrá que aplicar un tratamiento específico y personalizado.

Solucionar y corregir la mandíbula torcida en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir la mandíbula desviada, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros cirujanos maxilofaciales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una video consulta de valoración sin compromiso.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

Equipo de especialistas para corregir la mandíbula torcida o desviada

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056