Blog

Laterognasia: qué es, causas y tratamiento

La laterodesviación mandibular es una de las anomalías dentoesqueletales sobre las que hay realizar una intervención temprana, ya que si evoluciona, desemboca en una asimetría facial que podría ser de resolución ortodóncico quirúrgica.

Dado que la población infantil puede estar expuesta a diversos traumas, el área facial es donde se requiere una evaluación exhaustiva del paciente, seguida de un seguimiento, mientras se desarrollan y crecen.

¿Qué es la Laterognasia?

Laterognasia, también conocida como mandíbula desviada, es una condición que afecta tanto la apariencia como la función de la mandíbula.

Es un cambio en el crecimiento craneofacial que normalmente se manifiesta como una asimetría del contorno facial y del mentón, es decir, caras asimétricas, lo que provoca cambios en la articulación temporomandibular, la masticación y principalmente la fonación que son tanto problemas funcionales como estéticos.

Características de la Laterognasia

Para comprender y poder diferenciar la laterognasia entre las diversas deformidades mandibulares es necesario realizar una revisión detallada.

Para demostrar la existencia de dos tipos distintos de deformidad mandibular, se relaciona la asimetría facial y la hiperplasia.

  • Primer tipo: El plano sagital aumenta gradualmente, con una desviación del mentón en dirección al lado normal.
  • Segundo tipo: El plano vertical experimenta un crecimiento excesivo, pero clínicamente el mentón no se desvía.

Consecuencias de esta patología

Con frecuencia resulta en una mordida cruzada posterior y anterior frecuente, un exceso vertical unilateral del maxilar (borde) y disfunción de la articulación temporomandibular(ATM).

Tratamiento

Es habitual utilizar cirugía ortognática para tratar a estos pacientes, y como resultado se consigue un resultado funcional y estético fantástico.

Laterognasia tratamiento

Y en muchas ocasiones se acompaña de otros procedimientos estéticos, como la rinoplastia o el uso de determinados rellenos faciales para pequeños retoques.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirugía Ortognática en Madrid Cirugía Ortognática en Valladolid Cirugía Ortognática en Salamanca Cirugía Ortognática en Huelva

Especialistas en laterognasia

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056