Blog

Ortodoncia infantil: qué es, indicaciones y precios

La ortodoncia infantil es un área de la odontología que se enfoca en la corrección de problemas de alineación dental y maloclusiones en niños en desarrollo.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es una rama de la odontología que se ocupa de la corrección de problemas de alineación dental y maloclusiones en niños en edad temprana hasta la adolescencia. Utiliza diferentes dispositivos y técnicas para alinear los dientes y corregir la posición de la mandíbula en crecimiento.

 

Ortodoncia infantil

Indicaciones de la ortodoncia infantil

  1. Maloclusiones: Incluyendo mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, y submordida.
  2. Dientes apiñados o torcidos: Cuando hay falta de espacio en la boca para que los dientes erupcionen adecuadamente.
  3. Problemas de mordida: Como la mordida abierta, la mordida cruzada o la mordida profunda.
  4. Hábitos orales perjudiciales: Como chuparse el dedo, chuparse el pulgar, o la respiración bucal.
  5. Anomalías en el desarrollo facial: Cuando hay desequilibrios en el crecimiento de los huesos de la mandíbula.

Tratamientos de ortodoncia infantil

  1. Brackets: Se utilizan brackets metálicos o estéticos que se adhieren a los dientes y se conectan con alambres para aplicar fuerzas graduales y mover los dientes a la posición deseada.
  2. Aparatos removibles: Como los expansores palatinos, aparatos funcionales o retenedores, que se pueden quitar y poner. Incluso ortodoncia invisible Invisalign en algunos casos.
  3. Máscaras faciales: Las máscaras faciales en ortodoncia se utilizan para corregir problemas de mordida y desequilibrios en el crecimiento facial.
  4. Ortodoncia interceptiva: Con la ortodoncia interceptiva podemos intervenir tempranamente en problemas de ortodoncia para guiar el crecimiento y desarrollo de la mandíbula y los huesos faciales.

Precios de la ortodoncia infantil

Los precios de la ortodoncia infantil pueden variar considerablemente según varios factores, incluyendo la gravedad del problema ortodóntico, el tipo de tratamiento necesario, la duración del tratamiento y la experiencia del ortodoncista.

Es importante consultar con uno de nuestros ortodoncistas para obtener un presupuesto preciso y conocer las opciones de financiación o planes de pago disponibles.

Equipo de especialistas en Face Clinic

Dr. Cocaño

Ortodoncista
COEM 47001533

Dra. Daza

Dra. Daza

Ortodoncista
COEHU 21001738

Dra. García

Dra. García

Ortodoncista
COEM 28006759

¿Cuándo llevar un niño al Ortodoncista?

Es aconsejable que a partir de los 7 años el niño (a) realice su primera visita al ortodoncista.

En este periodo es cuando erupcionan los incisivos superiores e inferiores permanentes y el crecimiento óseo es vital, lo que permite detectar fácilmente la presencia de anomalías y actuar a tiempo, incluso en ciertos casos en los que se pudiera requerir una cirugía ortognática en caso de maloclusiones importantes podría empezarse la planificación. Asimismo, si todo surge de forma normal, lo recomendable es realizar revisiones una vez por año.

Por otro lado, es recomendable que el niño sea revisado por el especialista en odontología infantil a partir de los 3 años de edad de forma anual. De esta forma, el odontopediatra podrá estar al tanto y avisar a los padres cuando haya algún problema que deba ser corregido antes que empiecen a erupcionar los dientes permanentes.

Pide una cita de valoración en Face Clinic

Si crees que tu hijo puede necesitar un tratamiento de ortodoncia, te invitamos a solicitar una cita con los ortodoncistas de Face Clinic para valorar el caso y recomendarte el tratamiento más adecuado, sin ningún compromiso.

Pide tu cita en Face Clinic

Si tienes dudas, o quieres más información, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso en una de nuestras clínicas.

Ortodoncia en Madrid Ortodoncia en Pozuelo Ortodoncia en Valladolid Ortodoncia en Salamanca Ortodoncia en Huelva