Blog

Después del trasplante de cabello, ¿las costras son normales?

Un injerto capilar es un procedimiento quirúrgico sencillo, mínimamente invasivo, que cambiará por completo tu apariencia.

En Face Clinic estaremos contigo durante todo el proceso y despejaremos todas las dudas que puedan surgir. Cabe recordar que el postoperatorio es un proceso que requiere mucha atención para lograr el mejor resultado final posible.

No hay que olvidar, que algunas de las dudas más habituales es sobre las costras que aparecen a los pocos días de la intervención.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la aparición de las costras y cómo cuidarlas.

¿Por qué aparecen costras en el cuero cabelludo después de un trasplante de cabello?

Durante el tiempo de quirófano, el equipo médico realizará pequeñas incisiones para acceder a las unidades de quiste donante y las llevará hasta la zona receptora.

Pero también es posible que se formen pequeños edemas con líquido interno alrededor. Como resultado, puedes notar enrojecimiento, hinchazón o picazón durante algunas horas después del procedimiento. Estos fluidos, con algo de sangre en ellos, aparecerán gradualmente a partir del segundo o tercer día. Durante el proceso normal de cicatrización y a medida que se seca al aire, crea lo que llamamos costra.

La aparición de las costras es una respuesta natural del cuerpo. Por lo que su presencia es completamente normal y forma parte del proceso de curación, así que no debes preocuparte. Las costras son muy pequeñas, la incisión también es pequeña y cicatriza rápidamente. Aunque es importante seguir algunos de los cuidados postoperatorios que el especialista te recomendará.

Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

Injerto Capilar en Madrid Injerto Capilar en Valladolid Injerto Capilar en Salamanca Injerto Capilar en Badajoz Injerto Capilar en Huelva

¿Cuánto tiempo tardan las costras en desaparecer?

En solo dos semanas, deberían desaparecer por completo, pero puede suceder en menos tiempo. Al principio, los encontrarás muy fuertemente adheridos al cuero cabelludo, por lo que necesitarás suavizarlos para retirarlos con delicadeza. De lo contrario, después de unos 4-5 días comenzarán a caerse.

¿Cómo quitar las costras? Primer lavado después de la cirugía

Es fundamental seguir siempre las instrucciones de tu médico, ser cuidadoso con el cuero cabelludo y prestar siempre atención a la higiene.

En Face Clinic, hacemos el primer lavado después del trasplante de cabello, luego podemos eliminar suavemente algunas de esas costras.

Este primer lavado posterior a la implantación comienza con un lavado con agua tibia a baja presión para evitar dañar las unidades foliculares recién implantadas.

¿Cómo debe ser el primer lavado en casa?

No olvides que los primeros días tras la intervención son los que hay que llevar más cuidado, por lo que es crucial seguir las instrucciones al pie de la letra y evitar frotarse la cabeza con la ropa.

Por lo tanto, durante los días restantes del tratamiento y durante los primeros tres días posteriores al tratamiento, se debe aplicar suero fisiológico. Gracias a ello conseguimos mantener el cuero cabelludo hidratado y nutrido, así como evitar molestias e irritaciones.

Para los champús posteriores, recomendamos champús con propiedades calmantes y antiinflamatorias. Lavando varias veces, las costras que aún están adheridas se desprenderán gradualmente.

¿Qué pasa si no eliminamos las costras?

La correcta higiene es muy importante después de un trasplante de pelo.

Solo de este modo podemos evitar la acumulación de piel muerta, suciedad y líquido que puede obstruir los poros. Si esto ocurre, puede haber infecciones y eventualmente los folículos pilosos trasplantados se caerán.

Por eso es tan crucial seguir las instrucciones del médico punto por punto.