Blog
Odontoma

Odontoma: qué es, causas y tratamientos

Un odontoma es un tumor benigno compuesto por tejido dental anormal. Se forma durante el desarrollo de los dientes, pero no se considera un diente completamente formado

De las diferentes enfermedades que se puede desarrollar en la boca, el odontoma es una de las que debemos tener más en cuenta, de manera que vamos a estudiar de qué se trata, los tipos de odontoma que existen y las razones por las que se puede llegar a producir.

¿Qué es un odontoma?

Es el crecimiento de un tejido anómalo que reproduce el tejido original sobre el que se encuentra.

De esta manera se puede desarrollar a partir del esmalte, dentina, cemento o incluso del tejido pulpar.

Es el tumor odontogénico más habitual, y se puede producir a cualquier edad, aunque es más frecuente en menores de 25 años.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes razones por las que se puede desarrollar el odontoma, de manera que los síntomas así como la prevención y el tratamiento variarán en función de cada caso.

Tipos de odontoma existentes

Existen cuatro tipos que son:

  • Odontoma complejo: se forma una masa sólida y desorganizada que está rodeada por una región radiolúcida. Puede llegar a medir varios centímetros y se suele ubicar en la zona de los molares.
  • Odontoma compuesto: similar al odontoma complejo, aunque en esta ocasión se encuentra presente en la parte anterior de la boca, y con mayor frecuencia en el maxilar superior.
  • Odontoma complejo-compuesto: se combinan los dos odontomas anteriores.
  • Fibroodontoma ameloblástico: se encuentra ubicado en la zona posterior de la mandíbula, y es más frecuente entre los 20 y los 30 años de edad.

Causas de su aparición

El odontoma se puede desarrollar a partir de diferentes tipos de complicaciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Desarrollo anormal del tejido dental: El odontoma se forma cuando el tejido dental no se desarrolla correctamente durante la formación de los dientes, lo que resulta en una masa de tejido dental desorganizado.
  • Factores genéticos: Algunos casos de odontomas pueden tener un componente genético, aunque no siempre está claro cuál es la causa exacta.

Síntomas del odontoma

  • Asintomático: En muchos casos, los odontomas son asintomáticos y se descubren durante exámenes dentales de rutina en la clínica dental o radiografías dentales.
  • Problemas dentales: En algunos casos, un odontoma puede causar problemas dentales como desalineación de los dientes, dolor o hinchazón en el área afectada.

Diagnóstico y tratamiento del Odontoma

  • Extracción quirúrgica: El tratamiento principal para un odontoma es la extracción quirúrgica de la masa tumoral. Esto se hace para evitar complicaciones potenciales y restaurar la función y la estética dental. Además, si un odontoma está presente en el área donde se planifica colocar un implante dental, puede afectar la planificación del tratamiento, ya que puede afectar la salud y la estructura del tejido óseo y gingival circundante.
  • Conservación del tejido dental circundante: Durante la extracción quirúrgica, el objetivo es preservar la mayor cantidad posible de tejido dental circundante para minimizar el impacto en la salud dental.
  • Seguimiento regular: Después de la extracción del odontoma, es importante realizar un seguimiento regular con el dentista para controlar la salud dental y asegurarse de que no haya recurrencia del tumor.

Si sospechas que tienes un odontoma, es importante consultar con los especialistas de Face Clinic para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Pide tu cita para valoración en Face Clinic

En Face Clinic contamos con especialistas en cirugía maxilofacial para el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Te invitamos a solicitar una consulta ara valoración personalizada.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

Equipo de especialistas

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056