Blog

Disyuntor Dental: qué es y cuando es necesario

El disyuntor dental de paladar es distinto de los aparatos más comunes en ortodoncia interceptiva.

Objetivos del disyuntor dental

Su propósito es corregir la mordida cruzada causada por un paladar estrecho, solucionando de esta manera la presión del hueso maxilar en pacientes que están creciendo.

Pero ¿qué es la ortodoncia interceptiva y qué problemas soluciona el disyuntor dental de paladar y en qué casos está recomendado? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es un disyuntor de paladar?

El disyuntor dental es un dispositivo de ortodoncia infantil invariable cuyo propósito es tratar un paladar estrecho.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva

¿A qué edad se recomienda el disyuntor dental?

Se tienen que utilizar en la fase de crecimiento del paciente y se utilizan para que ayuden a que la mandíbula crezca de la forma adecuada y no se generen posibles problemas a largo plazo.

Se emplea habitualmente en pacientes con edades entre los 7 y 12 años.

En aquellos pacientes en los que se detecte el problema del paladar cuando ya son adultos, el disyuntor dental de paladar o expansor palatino no sería útil y en estos casos se recomienda cirugía ortognática, siendo entonces un tratamiento más invasivo.

Etapas del tratamiento

Tomar medidas

Se toman las medidas adecuadas de la boca del paciente y se introducen los parámetros en un software para la elaboración y fabricación del disyuntor.

Colocarlo en la boca del paciente

El odontólogo coloca el disyuntor de paladar y enseñará a los padres como activarlo y desactivarlo.

Tratamiento

Esta parte tiene una duración de entre 15 y 20 días, y permite que se expanda la arcada superior, desapareciendo inmediatamente el problema.

Bloqueo

Se bloquea el funcionamiento del disyuntor de paladar para intentar mantener los resultados que ya se han obtenido en la fase precedente

¿Qué consigue el disyuntor dental?

Gracias a la separación o disyunción, no solamente se amplía la cimiento de la mandíbula, también se puede conseguir una importante mejora en la respiración.

Una vez finalizado este tratamiento y resuelta la mordida, puede ser necesario colocar aparatología fija multibrackets. Esto queradá según criterio del ortodoncista, quien valorará con los padres la necesidad o no de realizarlo.

 

Dra. Regueras

Ortodoncia Convencional e Invisible.
COEM 46003259

Dra. Lee

Ortodoncia convencional e invisible.
COEM 28015139

Dra. Daza

Dra. Daza

Ortodoncia convencional e invisible. 
COEHU 21001738