Blog

¿Por qué es tan importante no comer nada después de cepillarnos los dientes por la noche?

La disminución de saliva durante la noche implica que durante el sueño somos especialmente vulnerables a los agentes causantes de las caries.

Para mantener una buena higiene bucal y una boca sana, es muy importante cepillarse los dientes. Lo mejor es comenzar a desarrollar hábitos saludables de inmediato. Por ejemplo, es crucial establecer una serie de hábitos saludables para garantizar una correcta conservación de los dientes. Esta es una ilustración fantástica de por qué es fundamental cepillarse los dientes, incluso a una edad temprana.

Al mejorar la respiración e incluso el sentido del gusto, cepillarse los dientes elimina la placa para mantener una boca sana y limpia.

No es recomendable comer nada después de cepillarse los dientes por la noche por varias razones

  1. Higiene bucal: Cepillarse los dientes antes de acostarse es una parte importante de una buena higiene bucal. El propósito principal es eliminar la placa y los restos de comida que se acumulan en los dientes y las encías durante el día. Si comes después de cepillarte, estarás reintroduciendo restos de comida en la boca, lo que puede contrarrestar los efectos del cepillado y aumentar el riesgo de caries y enfermedades de las encías como la periodontitis.
  2. Protección del esmalte dental: Después de cepillarse los dientes, el esmalte dental puede estar en un estado más vulnerable debido al proceso de cepillado. Si comes inmediatamente después, especialmente alimentos ácidos o azucarados, puedes dañar el esmalte dental, lo que aumenta el riesgo de caries y sensibilidad dental.
  3. Digestión: Comer justo antes de acostarse puede interferir con el proceso de digestión y provocar molestias estomacales, especialmente si consumes alimentos pesados o picantes. Además, acostarse con el estómago lleno puede aumentar el riesgo de reflujo ácido y otros problemas digestivos.

¿Qué pasa cuando dormimos?

Los dentistas de Face Clinic nos los explican: Al dormir, el movimiento de lengua, labios y mejillas es menor y, por lo tanto, la cantidad de saliva producida también, y teniendo en cuenta que la lengua y la saliva son las encargadas de limpiar nuestra boca naturalmente.

El cepillado nocturno es el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante una importante cantidad de horas, reduciendo así la posibilidad de desarrollar caries y patologías en encías como las encías inflamadas.

Si tienes cualquier duda, puedes solicitar una consulta con una de las clínicas dentales de Face Clinic.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo y Aravaca Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva

¿Qué debemos recordar al cepillarnos los dientes?

Necesitamos recordar cómo cepillarnos correctamente los dientes, así como el tipo correcto de cepillo y pasta de dientes que debemos usar.

Debemos utilizar un cepillo más duro o más blando según el tipo de dientes y encías que tengamos; un cepillo eléctrico puede ser más eficiente que uno manual, etc.

La pasta de dientes puede diferir según los problemas de salud bucal, como la sensibilidad, la deficiencia de flúor y más.

Debido a esto, es recomendable que visitemos a nuestro dentista para determinar el mejor cepillo y pasta de dientes para nosotros en función del estado de nuestra boca.