Blog de noticias
Xantelasma Palpebral Madrid

¿Qué es el Xantelasma?

Los xantelasmas palpebrales son pequeñas protuberancias benignas o acúmulos de grasa, también llamadas “estrés por colesterol”.

Aparecen alrededor de los párpados cerca de la parte interna (nariz). Son como parches amarillentos, generalmente en ambos ojos del párpado superior e inferior.

Normalmente aparecen por susceptibilidad familiar o de forma espontánea, y en ocasiones se relacionan con un metabolismo anormal de lípidos y colesterol.

Es más común en adultos y ancianos.

El xantelasma no causa ningún problema de salud, pero puede provocar problemas estéticos.

¿Cómo son los xantelasmas?

Xantelasma bilateral

Cuando aparece en ambos ojos, es bilateral.

Xantelasma unilateral

Cuando solo es visible en un ojo, el xantoma es unilateral.

Diferencias entre xantelasmas y xantomas

Como hemos comentado anteriormente, el xantelasma palpebral es un depósito de lípidos o lesiones benignas que aparecen en el interior del párpado superior o inferior, formando una placa amarillenta ancha, ligeramente levantada.

Cuando aparecen en otras zonas de la piel no cercanas a los ojos, su nombre científico es xantomas, y se localizan en la dermis de cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo se produce el xantelasma?¿Cuáles son sus causas?

Los signos de una enfermedad médica relacionada con el aumento de los lípidos en sangre pueden causar la aparición de xantelasmas. Algunas de estas enfermedades son:

  • Trastornos metabólicos, como hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis biliar. La mayoría de los pacientes no presentan anomalías en las pruebas de laboratorio (índice de colesterol normal).
  • Emocional: Se sospecha que pueden aparecer cuando el paciente se encuentra bajo una fuerte presión o tensión emocional. En muchos casos, se desconoce la causa.

Si no es por alguno de estos motivos, el especialista debe buscar el origen de la lesión durante la primera visita después de un examen de la zona completo.

Los síntomas del xantelasma

No provocan ni dolor ni malestar. Algunos pacientes pueden experimentar cierta fatiga.

Los síntomas más comunes de los xantomas son los estéticos:

  • Depósitos o protuberancias debajo de la piel con límites bien definidos.
  • Erupciones cutáneas de diferentes formas.
  • Provoca coloración amarillenta de los párpados.

Diagnóstico del xantelasma

Cuando un paciente cree que tiene xantelasma palpebral o de otro tipo, debe consultar a un dermatólogo en Madrid o especialista en este tratamiento.

Se realizará un examen completo para analizar el bulto en la piel, generalmente sin una biopsia. En algunos casos, es necesario realizar estudios patológicos para comprobar si se trata de acumulación de grasa.

¿Cómo tratar y eliminar el xantelasma palpebral?

El especialista evaluará en primer lugar qué tratamiento es el más adecuado según las necesidades de cada paciente, pues una vez eliminados, también pueden reaparecer.

1.Con Cirugía

En muchos casos, para la eliminación del xantelasma palpebral se realiza una intervención de cirugía plástica en Madrid al estar ubicado en el párpado superior, ya que es fácil ocultar la cicatriz.

Este tipo de cirugía no requiere hospitalización y los pacientes pueden irse a casa el mismo día de la intervención. Si hay demasiada piel en el párpado, se puede utilizar para cirugía de párpados si el oftalmólogo lo considera factible.

2.Laser y peeling

Este tipo de tratamientos se realizan cuando la lesión no es grave para que el resultado final no deje cicatrices ni manchas.

Desafortunadamente, debido a un estilo de vida deficiente o hábitos de bebida poco saludables, muchas personas los vuelven a desarrollar después de eliminarlos.

3.Medicamentos

Los fármacos hipolipemiantes pueden reducir con éxito los lípidos en sangre, pero su efecto sobre los xantelasmas es limitado.

4.Eliminación del xantelasma sin cirugía con Plexer

Como hemos indicado anteriormente, uno de los tratamientos más realizados es el quirúrgico, que en el caso del párpado superior puede proporcionar buenos resultados estéticos, pero el párpado inferior suele estar en riesgo de ectropión.

Una de las aplicaciones más exitosas con total objetividad es PLEXR. Efectivo (generalmente una sesión de tratamiento) y absolutamente seguro (por ejemplo, es imposible dañar el nervio óptico).

A continuación os mostramos unos casos de antes y despueés, tras la eliminación del xantelasma palpebral con Plexer:

Eliminar xantelasma en Madrid

Eliminar xantelasma

Quitar Xantelasma palpebral

  • Funciona por sublimación, por lo que se evita cualquier tipo de complicaciones o efectos nocivos controlando el daño térmico.
  • Podemos trabajar de forma segura sin pasar por la papila dérmica, por lo que no quedarán cicatrices.
  • No hay sangrado ni cortes, por lo que no se requieren puntos de sutura.
  • La xantomatosis diagnosticada puede tratarse de inmediato con esta técnica.

¿Cuál es el precio para eliminar el xantelasma en Face Clinic Madrid?

El precio para eliminar el xantelasma en nuestra clínica de medicina estética en Madrid , dependerá del tratamiento que se realice y si es unilateral o bilateral. 

 

¿Tienes dudas?

Estamos a tu disposición. Te asesoramos SIN COMPROMISO, sólo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies