Síndrome de cara larga: causas y tratamiento
Somos especialistas en mejorar la sonrisa y la armonía facial para corregir el rostro alargado. Nuestro equipo médico de especialistas en cirugía maxilofacial pueden valorar su caso, y en caso de alguna desarmonía en el rostro aconsejarle sobre el mejor tratamiento.
Causas de la cara larga
La principal causa por la cual una cara es larga, es el crecimiento en exceso en la altura de los huesos del rostro. En aquellos casos en los que uno o varios huesos tienen un crecimiento anormal por un exceso en altura.
Los huesos que están implicados en este desarrollo en exceso que provocan el rostro alargado, pueden ser tanto la mandíbula, como el mentón y o el maxilar.
- El maxilar: En aquellos casos en los que los huesos del maxilar se alargan, las estructuras faciales, incluida la nariz, también se van a alargar causando muchos casos que la encía superior se vea mucho al sonreír, es decir, la sonrisa gingival.
- Mandíbula prominente: En los casos en los que los huesos de la mandíbula se desarrollan hacia delante, o bien con alguna proyección hacia abajo, aparece una falta de armonía facial evidente. Por ello, la sensación es que la cara es muy larga.
- Mentón alargado: En ciertos casos la proporción existente entre el maxilar y la mandíbula es la adecuada, pero la punta del mentón se extiende hacia abajo (prognatismo). En estos pacientes la sensación es la misma, la de una cara larga.
Diagnóstico del síndrome de cara larga
- PERFIL: Si miramos al paciente de perfil, el rostro aparece demasiado alargado en la zona vertical. El labio superior suele aparecer hundido respecto al labio inferior. Esto causa además que la nariz parezca más grande de lo que es en realidad.
- FRONTAL: Frontalmente el exceso de crecimiento a lo alto causa la sonrisa gingival.
Es posible redondear la cara con cirugía
- La cirugía es habitualmente, el tratamiento de elección para solucionar el problema de la cara estrecha y alargada.
- Salvo algunos casos concretos en los que la cara larga sea causada por la punta del mentón muy largo, en estos casos está indicada la Mentoplastia.
- En casos más leves, puede tratarse con tratamientos ortodóncicos.