Cara cuadrada
En Face Clinic realizamos un estudio personalizado para ofrecerte el mejor tratamiento estético y corregir la cara cuadrada (normalmente debido al bruxismo), siempre teniendo en cuenta las características y necesidades faciales del paciente.
El Dr. Riba, cirujano maxilofacial, nos cuenta que el efecto de “cara cuadrada” por el bruxismo tiene tratamiento con una solución que ofrece excelentes resultados.
El uso de relajante muscular relaja los músculos masticatorios, reduciendo su tamaño y devolviendo el rostro a su forma original.
Tradicionalmente se ha sabido que el relajante muscular previene la formación de arrugas debidas a los gestos. Pero en su aplicación tiene otro uso estético menos conocido: afinar la mandíbula y reducir los contornos del rostro, devolviendo la forma original de un rostro alterado por el bruxismo.
Relajación del músculo masticatorio para solucionar la cara cuadrada por bruxismo
Este efecto se produce porque el relajante muscular relaja el músculo masetero o masticatorio en el ángulo de la mandíbula, reduciendo su tamaño.
“El músculo masetero tiene una función normal para interferir con el proceso de masticación. Apretar los dientes por la noche debido al bruxismo sobreentrena estos músculos, aumentando su volumen y endureciendo sus fibras”, explica el Dr. Riba.
Debido a esto, la forma de la cara de los pacientes con bruxismo a menudo cambia: debido al aumento en el tamaño de los músculos masticatorios, la base de la mandíbula se ensancha, haciendo que la cara parezca más ancha, dando como resultado el “efecto de cara cuadrada“.
En casos excesivos, incluso se pueden formar protuberancias redondas en el ángulo de la mandíbula. “Puedes ver los músculos masticatorios en las caras de actores como Brad Pitt”.
El estrés es un factor importante en el bruxismo, y debido a su prevalencia, a menudo se ven personas con estas características. “La mayoría de la gente piensa que su rostro siempre ha sido así: cuadrado. Pero generalmente se debe al rechinar de dientes durante la noche”, advierten los expertos.