Tumores de cabeza y cuello

Los tumores de cabeza y cuello, representan aproximadamente el 5% de los cánceres de los varones y del 2% de las mujeres.

tumores de cabeza y cuello

¿Qué son los tumores de cabeza y cuello?

Bajo el término de tumores de cabeza y cuello, tratadas por los especialistas en cirugía maxilofacial, se incluye a un grupo de tumores malignos (o neoplasias) localizadas en:

  • los senos paranasales (4 pequeñas cavidades aéreas situadas en la cabeza),
  • cavidad nasal,
  • nasofaringe (porción superior de la garganta situada detrás de la nariz),
  • orofaringe (porción media de la garganta situada detrás de la boca) o parte posterior de la garganta (amígdala, paladar blando y base de la lengua),
  • hipofaringe (porción inferior de la garganta),
  • laringe (glotis, subglotis y supraglotis),
  • cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua móvil y suelo de boca),
  • labio y las glándulas salivales.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    Causas de los tumores de cabeza y cuello

    Algunas de las causas incluyen:

    • Consumo de tabaco: se ha comprobado que el tabaco, ya sea fumado (cigarrillo, pipa o puro) o masticado, aumenta el riesgo de cáncer en la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. Hay relación con la cantidad consumida y los años de hábito. Actualmente, se conocen más de 50 agentes en el tabaco capaces de producir cáncer.
    • Consumo de alcohol: su principal papel en la producción del cáncer de cabeza y cuello viene determinado por su asociación al tabaco, de modo que el consumo de ambas sustancias aumenta el riesgo 20 veces respecto a los no consumidores. Está implicado en la producción de cáncer de laringe, orofaringe, hipofaringe y cavidad oral.
    • Hábitos de vida y dieta: la mala higiene bucal se asocia con el cáncer de cavidad oral. Algunas carencias nutricionales, especialmente de vitaminas A y C, pueden contribuir a la producción de cáncer de cavidad oral, laringe y faringe.
    • Infecciones: los datos epidemiológicos han relacionado con el virus de Epstein-Barr en la producción del carcinoma de nasofaringe, fundamentalmente en un tipo de tumor denominado carcinoma indiferenciado (o linfoepitelioma).
    • En los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana e inmunodeprimidos puede aumentar la frecuencia del carcinoma de cavidad oral. Aunque las infecciones por virus del papiloma humano, generalmente solamente producen verrugas en las manos, los pies y otras superficies cutáneas, pero se ha comprobado que aumentan el riesgo de cáncer de orofaringe, especialmente de amígdala.
    • Radiaciones: la exposición a la luz del sol se ha relacionado con el cáncer de labio inferior en población con trabajos al aire libre y en personas con la piel clara.
    • Inhalación de productos: los trabajadores del níquel, madera, petróleo o pieles tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de senos paranasales y de nasofaringe. La inhalación de hidrocarburos en áreas urbanas parece asociarse con mayor riesgo de cáncer de laringe. La exposición a asbesto y plomo aumenta el riesgo de carcinoma de glándulas salivares.

    Consecuencias y síntomas de los tumores de cabeza y cuello

    Los síntomas de los tumores de cabeza y cuello son muy variables y dependen de donde esté localizado el tumor.

    Algunos cánceres de la laringe y de la hipofaringe producen síntomas muy pronto, por lo que, si consulta con su médico en el momento de su aparición, será posible hacer un diagnóstico precoz que mejorará las posibilidades de curación.

    • Pueden aparecer zonas más duras en la superficie de la boca o en la lenguaúlceras que no se curan o excrecencias.
    • Dificultad para hablar o disfonía (ronquera que no mejora en poco tiempo).
    • Dificultad para tragar (disfagia).
    • Dolor al tragar (odinofagia).
    • Dolor de oídos (otalgia).
    • Obstrucción nasal.
    • Aunque menos frecuentes, también puede haber pérdida de audición, visión doble o parálisis de los músculos de la cara o de los ojos.
    • Sangrado con la tos o con los esputos (hemoptisis).
    • Bulto en la cabeza o bultos en el cuello.

    La presencia de alguno o algunos de estos síntomas citados no significa necesariamente que padezca un cáncer de cabeza y cuello. Recomendamos la consulta de estos síntomas con el especialista, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

    Tipos de tumores de cabeza y cuello

    Cáncer de boca

    El cáncer de boca, es posible detectarlo en sus primeras etapas gracias que se trata de una región donde los cambios pueden observarse fácilmente, lo que supone un aumento en las posibilidades de curación.

    Cáncer bucofaringeo

    El cáncer de bucofaringe o cáncer bucofaríngeo, empieza en la zona inmediatamente posterior a la boca, habitualmente (bucofaringe), pero también puede surgir en la parte posterior de la lengua, la parte posterior de la boca y la úvula, amígdalas y parte posterior y paredes laterales de la garganta.

    Cáncer del suelo de la boca

    El cáncer del suelo de la boca, es invariablemente indoloro en su fase inicial y habitualmente se localiza durante los exámenes odontológicos de rutina.
    Del mismo modo que el cáncer de la lengua, esta forma de cáncer es generalmente un carcinoma de células escamosas con aspecto de llagas abiertas y tiende a crecer dentro de las estructuras subyacentes.

    Leucoplastia Oral

    La leucoplasia oral se trata de una mancha o placa con color blanco, que puede aparecer bien en la lengua o en la mucosa de la boca, esta no se desprende y no se puede atribuir ni clínica ni patológicamente a otra enfermedad.

    La importancia de esta lesión bucal es debida a su relativa alta prevalencia, y por considerarse como una lesión precancerosa, por presentar tejido con morfología alterada.

    Pide tu cita para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello

    Si tienes interés o necesitas un tratamiento para los tumores de cabeza y cuello, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento que incluye la colocación de implante mandibular En el caso de pequeñas lesiones, podemos tratarlas y resolverlas en nuestro quirófano de la Calle Diego de León.

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

    Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

    Especialistas en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060

    Dr. Monteserín

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Dr. Soriano

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello