Apnea del Sueño
La cirugía es beneficiosa en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño, al aumentar de forma notable el diámetro y el volumen de la vía aérea (garganta), lo que permite que los pacientes puedan abandonar el uso del CPAP.
La cirugía es beneficiosa en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño, al aumentar de forma notable el diámetro y el volumen de la vía aérea (garganta), lo que permite que los pacientes puedan abandonar el uso del CPAP.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal, que afecta actualmente a cerca del 4% de la población. Los pacientes con apnea sin tratamiento tienen unos índices de mortalidad aumentados, es decir, que son 4 veces más propensos a sufrir accidentes de laborales y de tráfico, además su calidad de vida se reduce sustancialmente.
Según el Dr. Riba, los efectos adversos que puede provocar en la salud de las personas con Apnea obstructiva del sueño son muy importantes. La falta habitual de diagnóstico y de su tratamiento, provocan un incremento de la morbilidad, un deterioro considerable de la calidad de vida de los pacientes y un aumento de la mortalidad asociada, razones suficientes para que la comunidad médica tome medidas urgentes.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), aunque de forma leve, puede provocar el aumento del riesgo de muerte súbita cardiaca, una patología en la que el corazón deja de latir y debe ser tratada inmediatamente con reanimación cardio pulmonar (CPR) o un desfibrilador externo automático y que puede ser mortal.
Un reciente estudio, publicado en The Journal of the American College of Cardiology, ha estudiado la relación existente entre la apnea del sueño y el riesgo de muerte súbita, llegando a la conclusión de que las personas con Apnea pueden tener un riesgo mucho más alto.
El diagnóstico y tratamiento de la Apnea del sueño es multidisciplinar, esto es, requiere la intervención de diferentes especialistas y para tener un diagnóstico de certeza es preceptivo realizar entre otras pruebas una polisomnografía en un centro especializado.
En referencia al tratamiento, para casos leves es suficiente tratamiento médico y/o mecánico (dispositivos de avance mandibular) pero en casos graves la forma adecuada de corregir el trastorno es la cirugía, realizando un avance maxilo-mandibular en muchas ocasiones combinado con cirugía de tejidos blandos.
Mediante cirugías maxilomandibulares podemos modificar la estructura del macizo facial y dar solución a este trastorno, generalmente en pacientes graves y/o con alteraciones craneofaciales.
Además de los tratamientos con ortopedia y ortodoncia, los odontólogos formados en Medicina dental del sueño serán los encargados de adaptar un dispositivo de avance mandibular.
El SAOS o Apnea del Sueño, consiste en la ausencia de movimientos respiratorios repetidos varias veces por hora durante el descanso nocturno, que provoca desaturaciones de oxígeno en sangre (bajadas de la concentración de oxígeno).
Como consecuencia de esto, el paciente sufre despertares bruscos y de repetición con gran componente ansiógeno que evitan el desarrollo de un sueño reparador.
Si no se trata, la apnea del sueño puede aumentar;
• el riesgo de sufrir hipertensión arterial, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (derrame cerebral)
• el riesgo de que ocurra insuficiencia cardíaca o de que esta empeore
• la posibilidad de padecer arritmias cardiacas.
• la somnolencia diurna y con ello las probabilidades de sufrir accidentes de tráfico, de trabajo…
En la imagen:
Normal: durante el sueño normal de los músculos que controlan la lengua y el paladar blando mantener abiertas las vías respiratorias.
Ronquidos: cuando estos músculos se relajan, las vías respiratorias se estrechan, lo que puede llevar a los ronquidos y a la dificultad para respirar.
Apnea del Sueño: si los músculos se relajan más, la vía aérea se puede colapsar, obstruyendo la respiración.
Durante el sueño los músculos de todo el cuerpo se relajan, incluidos aquellos que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas para permitir que el aire fluya a los pulmones.
Habitualmente, la parte superior de la garganta se mantiene suficientemente abierta para permitir el paso del aire. Pero por diferentes motivos en algunas personas, al relajarse los músculos de la parte superior de la garganta, la respiración puede detenerse durante un tiempo determinado, es lo que se conoce como Apnea del Sueño (SAOS: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño).
El ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es debido al aire que intenta pasar a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, toda persona que ronca no sufre apnea del sueño. Algunos factores pueden incrementar el riesgo:
Dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño.
El primer síntoma, suele ser el cansancio diurno injustificado que en casos graves condiciona o incapacita la vida normal del paciente.
Pero las alteraciones en el ritmo respiratorio y las desaturaciones del oxígeno en sangre, provocan tambien alteraciones cardíacas y sistémicas que pueden por sí mismas desembocar en patologías severas.
Hipersomnolencia, cefalea matutina, deterioro intelectual, alteraciones sexuales y parestesia faríngeas.
Ronquidos, apneas, motilidad anormal y ahogo.
Actuamos sobre el tabique, sobre las válvulas nasal, interna y externa, y sobre el cornete inferior.
Reposicionamiento del paladar blando y la lengua.
– La reconstrucción maxilar, es la única técnica que cura la enfermedad.
– Estancia corta en clínica.
– Resultados predecibles.
El problema es que las alteraciones del sueño en la infancia tienden a persistir si no se tratan. Y, además, pueden provocar complicaciones a largo plazo relacionadas con déficits de atención e hiperactividad, problemas de aprendizaje…
En julio de 2011, especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, consensuaron las complicaciones físicas de la apnea en la infancia: alteraciones cardiovasculares, aumentos discretos de la presión arterial y retraso pondoestatural (peso y talla).
Fuente: (Noticia original) http://www.europapress.es/salud/noticia-40-ninos-sufren-obesidad-espana-padece-apnea-sueno-20120903170644.html
La apnea del sueño en niños, aumenta al aumentar la obesidad infantil. Aparecen algunas enfermedades asociadas de forma cada vez más temprana. Un reciente estudio presentado en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) determina que el 40% de los niños con obesidad padecen el síndrome de apnea del sueño (SAHS).
En estos niños, el tratamiento consiste fundamentalmente en medidas higiénico-dietéticas: perder peso, aumentar la actividad física y obtener unos hábitos de sueño saludables.
Si tienes interés o necesitas un tratamiento médico del SAHS (Apnea del Sueño), puedes ponerte en contacto con las clínicas de Cirugía Maxilofacial de Face Clinic para valorar tu caso para determinar cual es el tratamiento más adecuado en tu caso.