Tratamientos para eliminar el doble mentón

El doble mentón otorga un aspecto abotargado al rostro y desdibuja el óvalo facial.

doble mentón

Por suerte, tal y como nos explican los mejores cirujanos plásticos de Madrid de Face Clinic, tanto la medicina como la cirugía estética disponen de tratamientos muy diversos para hacerlo desaparecer.

La clave del éxito, eso sí, pasa por determinar cuál es el origen del problema, ya que la papada puede ser genética, deberse a una acumulación anormal de grasa o responder a alteraciones de las estructuras cervicales internas.

Doble mentón ¿qué es y qué lo provoca?

El doble mentón, lo que popularmente se conoce como papada, no es otra cosa que la presencia de un pliegue que causa la formación de un antiestético abultamiento en el ángulo que forman la barbilla y el cuello.

Esta alteración puede deberse a causas muy diversas:

  • una acumulación anormal de grasa,
  • descolgamiento del tejido por culpa de la edad,
  • alteraciones de las estructuras musculares y óseas…

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    Causas tras la aparición del doble mentón

    • Origen genético, lo que se conoce como cuello obtuso.
    • Acumulación de grasa entre la piel y el músculo.
    • Flacidez del tejido.
    • Desbordamiento del músculo platisma.
    • Glándulas submandibulares de grandes dimensiones o descenso de las mismas.
    • Exceso de grasa profunda o subplastimal (detrás del músculo platisma)
    • Hueso hioides bajo.
    • Músculos digástricos muy grandes.

    Este cuadro multifactorial obliga a realizar un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento más adecuado. Así pues, es necesario averiguar qué provoca el doble mentón y si coexisten otros factores.

    En este sentido, estudiaremos si su formación se debe a una acumulación de grasa, si existe tensión en las bandas platismales, si hay descolgamiento de la piel y/o de la musculatura del cuello, o si su presencia se debe a una falta de desarrollo de la mandíbula, que hace que el ángulo del cuello se marque poco.

    Tech-neck: la culpa es del móvil

    Hoy pasamos mucho tiempo cada día enganchados a los móviles y a las tablets.

    Esta “adicción” obliga a tener el cuello doblado hacia abajo horas y horas.

    Este gesto ejerce una presión de aproximadamente 20 kg. sobre la columna, y parte de ese peso recae en el cuello, ¿y qué ocurre entonces? Fácil: como la piel en esta zona es sumamente fina y frágil, acaba cediendo y rellenándose de grasa, lo que provoca la formación de un antiestético doble mentón.

    ¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

    Hoy en día, contamos con terapias muy variadas para corregir el doble mentón de manera eficaz. En algunos casos, la solución es de carácter médico, y en otros, es preciso recurrir a algún tipo de cirugía.

    Tratamientos sin cirugía

    Botox

    El exceso de tensión en las bandas platismales se relaja eficazmente con inyecciones de toxina botulínica.


    Ácido deoxicólico

    Cuando hay un exceso de grasa bajo el mentón, ésta se disuelve mediante infiltraciones de ácido deoxicólico. Esta sustancia provoca una lipólisis y la reabsorción natural de la grasa por parte del organismo.

    Mesoterapia

    La infiltración intradérmica se diferentes activos permite eliminar el excedente adipocitario, reafirmar el tejido y activar los procesos de regeneración cutánea.


    Hilos tensores

    La colocación de hilos, tanto lisos como espiculados, en el área cervical recoloca las estructuras internas y define la línea cuello-mentón. Estas suturas reabsorbiles, además, impulsan la formación de colágeno, lo que contribuye significativamente a redensificar la piel y eliminar la flacidez.


    Estimulador de colágeno

    La hidroxiapatita cálcica es una excelente opción para tratar el doble mentón. Este inyectable marca los contornos faciales y define el arco mandibular, a través de la inducción de nuevo colágeno.

    Tecnología plasma

    A través de un dispositvo que provoca una ionización de los gases presentes en el aire se genera una emisión de plasma, que incide de manera muy precisa en la dermis y/o epidermis.

    En el área del cuello y la papada, esta energía actúa estimulando la regeneración de colágeno y elastina, lo que se traduce en una retracción cutánea y un efecto lifting.


    Tratamientos con cirugía

    Liposucción de papada

    A través de esta sencilla intervención de liposucción de papada, que únicamente requiere anestesia local, se extrae la grasa que se encuentra entre la piel y el músculo platisma y se contrae el tejido cutáneo. El resultado es un cuello y un reborde mandibular más definidos, lo que otorga al rostro en todo su conjunto un aspecto más delgado y rejuvenecido.


    Cirugía del contorno vertical

    Esta cirugía está especialmente indicada para los casos de cuello obtuso, ya que a la vez que se hace desaparecer el doble mentón, se define el ángulo submandibular.

    El procedimiento se realiza a través de una incisión de 4 cm., que se localiza bajo la barbilla, desde donde se consigue eliminar tanto la grasa superficial como la profunda, y reducir el tamaño de los músculos digástricos e incluso de las glándulas submandibulares si es preciso.


    Lifting cervical

    La cirugía de lifting cervical está encaminada a rejuvenecer el cuello es perfecta para corregir la flacidez, el descolgamiento cutáneo y el desbordamiento del músculo platisma.

    Con este procedimiento tensamos la musculatura y damos forma al cuello, retrayendo la piel y devolviéndola a su posición original. Dependiendo del caso, las incisiones se localizan bajo el mentón o alrededor de las orejas.


    Prótesis a medida

    Cuando la presencia del doble mentón responde a un desarrollo mandibular insuficiente es preciso valorar la idoneidad de colocar una prótesis, para dotar de una mayor proyección a la barbilla y embellecer el ángulo cervical.

    Estas prótesis faciales de silicona o de titanio realizados a medida, tienen una dureza y textura similar a la del hueso, lo que garantiza un resultado totalmente natural.


    Mentoplastia

    Mediante este procedimiento se logra modificar la forma, la posición o el tamaño del mentón.

    Así, hablamos de mentoplastia de avance, cuando el objetivo es corregir un mentón demasiado pequeño o retraído, y de mentoplastia de reducción, cuando éste es demasiado prominente.

    Esta cirugía se puede realizar mediante la colocación de una prótesis o bien a través de una mentoplastia con osteotomía deslizante. El procedimiento, en este caso, consiste en realizar un corte en la mandíbula con abordaje intraoral. El objetivo es avanzar el mentón, para, seguidamente, fijarlo en la posición exacta con materiales de osteosíntesis .

    Los procedimientos de mentoplastia permiten eliminar la papada y recuperar la armonía de rostro y cuello.


    LA CORRECCIÓN DEL DOBLE MENTÓN DEFINE LA LÍNEA DE LA MANDIBULA Y EMBELLECE TODO EL ROSTRO.

    Dr. Riba
    Cirujano Oral y Maxilofacial

    ICOMEM 28375865 – COEM 28005694

    Dr. Cuesta
    Cirujano Oral y Maxilofacial

    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas
    Cirujano Oral y Maxilofacial

    ICOMEM 282869570

    Primera consulta con el especialista

    Experiencia contrastada y formación constante

    Técnicas punteras y materiales de calidad

    Seguridad y garantías en todos los procedimientos

      PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

      Política Protección de datos*


      * Campos obligatorios.

      Nuestras Clínicas

      Face Clinic Madrid (Barrio Salamanca)

      C/ Diego de León, 39
      28006 Madrid
      Tel.: 910 885 812
      Móvil: 601 616 100
      contacto@faceclinic.es

      Face Clinic Madrid (Pozuelo)

      Avenida del Talgo, 202 – L22
      28023 Madrid
      Tel: 913 573 699
      Móvil: 610 755 284
      aravaca@faceclinic.es

      Face Clinic Salamanca

      Plaza de los Basilios, 8
      37001 Salamanca
      Móvil: 621 279 712
      salamanca@faceclinic.es

      Face Clinic Valladolid

      Plaza España, 8
      47001 Valladolid
      valladolid@faceclinic.es

      Face Clinic Huelva

      Plaza el Titán, 3
      21004 Huelva
      Tel: 959 541 480
      Móvil: 681 342 605
      huelva@faceclinic.es

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies