Tratamiento de la Amelogénesis imperfecta

La amelogénesis imperfecta es un defecto en el desarrollo de los dientes. Provoca que el esmalte de los dientes sea más fino y no se forme correctamente.

Provoca que el esmalte de los dientes sea más fino y no se forme correctamente. El Dr. Riba, cirujano maxilofacial especialista en este tratamiento, nos cuenta que es y como resolverlo.

amelogenesis imperfecta

¿Qué es la Amelogénesis imperfecta?

La amelogénesis imperfecta (IA) es una enfermedad genética que afecta la estructura del esmalte dental y puede ocasionar problemas de sensibilidad, estéticos y funcionales, así como cambios psicológicos en la autoestima y la autoimagen.

Esta situación tiene un gran impacto en los niños y adolescentes, ya que los defectos y disfunciones estéticos limitan su calidad de vida.

amelogenesis

Este problema dental varía mucho entre las personas que lo sufren y afecta a los dientes temporales y permanentes.

Además, esta patología también puede estar relacionada con los tejidos que rodean los dientes, como son las encías, cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar donde se localiza la raíz.

Los dientes suelen ser sensibles a la exposición de frío o calor y, en ocasiones a los dos.

Por ello, en ciertos casos, aparece un dolor severo y persistente como consecuencia de que la dentina aparece expuesta por los defectos de desarrollo del esmalte dental.

¿Qué proteínas están asociadas a una amelogénesis imperfecta?

Los últimos estudios dicen que la proteína FAM83H está relacionada con la formación del esmalte, pero su papel en este proceso no está claro.

Se han identificado cerca de 20 mutaciones en el gen FAM83H en una forma autosómica dominante de amelogénesis imperfecta. Estas mutaciones hacen que aparezca una proteína anormalmente corta.

Tipos de amelogénesis imperfecta

Según los síntomas, los resultados de radiografías y los tipos de defectos del esmalte se pueden dividir en cuatro tipos principales:

Tipo principal Tipo I: displasia

Tipo II: Madurez temprana

Tipo III: Calcificación insuficiente

Tipo IV: hipoplasia dental / hiperplasia / diente nulo

¿Cómo tratar a un paciente con amelogenesis imperfecta?

El tratamiento puede ser diferente según el caso:

Con coronas dentales

Buena higiene oral

En ciertos casos graves puede ser recomendable extraer los dientes y realizar una rehabilitación oral completa con implantes dentales inmediatos.

A continuación se muestra el caso de un paciente de 19 años con amelogénesis imperfecta con una rehabilitación completa realizada por nuestros especialistas en implantes dentales.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros implantólogos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Implantes dentales en Madrid Implantes dentales en Pozuelo Implantes dentales en Valladolid Implantes dentales en Salamanca Implantes dentales en Huelva

Equipo de especialistas en Implantes Dentales de Face Clinic

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba
Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dra. Arenas

Dra. Arenas
Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. María Ciudad Cano

Dra. Ciudad
Odontólogo
COEM 28008362

Dr. Pablo González

Dr. González
Odontólogo
COEM 28006226

Dra. Yolanda Priego Velasco

Dra. Priego
Odontólogo
CODS 41002591

La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies