Diastema dental: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El diastema se caracteriza por la presencia de un espacio anormalmente grande entre dos dientes.

¿Qué es el Diastema?

El diastema es una condición en la que hay un espacio visible entre dos dientes contiguos.

Este espacio entre los dientes puede ser pequeño o grande y puede variar en su apariencia y ubicación.

Normalmente el diastema aparece en los incisivos centrales superiores, aunque también puede ocurrir entre otros dientes.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    Causas del Diastema

    Varias razones pueden contribuir al desarrollo de un diastema. Algunas de las causas más comunes incluyen:

    1. Tamaño anormal de los dientes:

    En algunos casos, los dientes pueden ser más pequeños en proporción al tamaño de la mandíbula, lo que resulta en espacios entre ellos.

    2. Anomalías en el desarrollo dental:

    Problemas durante el desarrollo dental, como la displasia ectodérmica o la agenesia dental (falta de desarrollo de ciertos dientes), pueden causar diastemas.

    3. Hábitos bucales:

    Los hábitos orales durante la infancia, como chuparse el pulgar o empujar la lengua contra los dientes, pueden empujar los dientes hacia adelante y crear espacio entre ellos.

    4. Tamaño excesivo del frente superior:

    Si la arcada superior es demasiado grande en relación con la inferior, puede haber espacio adicional entre los dientes.

    5. Gingivitis o enfermedad periodontal:

    La inflamación de las encías o gingivitis, puede provocar la recesión de las mismas, lo que también puede contribuir al desarrollo de un diastema.

    Síntomas del Diastema

    Los síntomas del diastema pueden variar dependiendo de la causa y la gravedad del caso. Algunos síntomas comunes pueden incluir:

    • Espacios Visibles entre los Dientes: El síntoma más evidente del diastema es la presencia de espacios entre los dientes, que pueden ser molestos desde el punto de vista estético para algunas personas.
    • Dificultad para Masticar: En algunos casos, el diastema puede interferir con la masticación adecuada de los alimentos, especialmente si el espacio afecta a los dientes posteriores.
    • Acumulación de Alimentos: Los espacios entre los dientes pueden atrapar alimentos y placa bacteriana con mayor facilidad, lo que puede aumentar el riesgo de caries dental y enfermedad de las encías como la periodontitis.
    • Problemas de Pronunciación: En casos graves, el diastema puede afectar la pronunciación de ciertos sonidos o palabras.

    Tratamiento del Diastema

    El tratamiento del diastema depende de la causa, la gravedad del caso y las preferencias del paciente. Algunas opciones de tratamiento empleadas en Face Clinic incluyen:

    1. Ortodoncia:

    Los tratamientos ortodónticos, como los brackets o los alineadores transparentes como Invisalign, pueden ayudar a cerrar el espacio entre los dientes gradualmente.

    2. Carillas Dentales:

    Las carillas dentales pueden utilizarse para cubrir el espacio entre los dientes y mejorar su apariencia estética.

    3. Contorneado Dental:

    En algunos casos, se puede realizar un contorneado dental para reducir el tamaño de los dientes y cerrar el espacio entre ellos.

    4. Implantes Dentales o Puentes:

    Si el diastema es causado por la ausencia de un diente, se pueden considerar implantes dentales o puentes para llenar el espacio vacío.

    5. Cuidado Periodontal:

    Si el diastema es causado por problemas de las encías, el tratamiento periodontal puede ser necesario para corregir la recesión gingival y cerrar el espacio entre los dientes.

    Cierre de diastema antes y después en Face Clinic

    Pide tu cita para valoración en Face Clinic

    El diastema puede afectar la apariencia estética y la función masticatoria. En Face Clinic contamos con varias opciones de tratamiento para cerrar el espacio entre los dientes y mejorar la salud bucal y la confianza.

    Si tienes un diastema que te preocupa, te recomendamos que consultes en una de nuestras Clínicas de Ortodoncia para un diagnóstico personalizado sin compromiso y conocer las opciones de tratamiento adecuadas para ti.

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Si tienes dudas, o quieres más información, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso en una de nuestras clínicas de ortodoncia.

      Ortodoncia en Madrid Ortodoncia en Pozuelo Ortodoncia en Valladolid Ortodoncia en Salamanca Ortodoncia en Huelva

      Equipo de especialistas en Face Clinic

      Dra. Regueras

      Ortodoncia Convencional e Invisible.
      COEM 46003259

      Dra. Lee

      Ortodoncia convencional e invisible.
      COEM 28015139

      Dra. Daza

      Dra. Daza

      Ortodoncia convencional e invisible. 
      COEHU 21001738

      Preguntas frecuentes

      ¿Cuánto tiempo tarda en cerrar un diastema con brackets?

      El tiempo necesario para cerrar un diastema con brackets puede variar según la gravedad del caso y la respuesta individual del paciente al tratamiento.

      En general, el proceso puede durar entre 6 meses y 2 años, dependiendo de factores como la distancia a cerrar y en el cumplimiento de las indicaciones del ortodoncista.

      ¿Cómo cerrar un diastema sin brackets?

      Cerrar un diastema sin brackets puede hacerse en muchos casos mediante opciones como carillas dentales, contorneado dental, implantes dentales o puentes.

      De todos modos es necesario consultar con los dentistas de Face Clinic para determinar el mejor enfoque de tratamiento según las necesidades del paciente.

      Conoce los principales tratamientos para corregir el alineamiento de los dientes y la mordida en Face Clinic