Pezones invertidos
En Face Clinic contamos con especialistas en el tratamiento de los pezones invertidos con excelentes resultados.
Normalmente la cirugía de pezones invertidos se realiza aprovechando otra cirugía mamaria (mamoplastia, mastopexia o elevación de pecho, reduccion de pecho, etc. Aunque pueden realizarse de forma independiente con anestesia local.
Para poder entender la causa por la que algunas mujeres tengan los pezones invertidos o planos , hay que partir de un conocimiento básico de qué es el pezón. Nos lo explican los especialistas de Face Clinic.
¿Qué es la areola?¿Qué es el pezón?
Tanto el hombre como la mujer disponen en el centro de la mama de una estructura redonda de diferente color, y que en su zona central sobresale una pequeña estructura. Este conjunto se conoce como complejo areola-pezón. En el caso de la mujer estas estructuras están mucho más desarrolladas que en el hombre por su función fundamental en la lactancia de los bebés.
La areola es una piel pigmentada con unas pequeñas glándulas de secreción sebácea para proteger la piel de la areola y el pezón durante la lactancia, y que se conocen como tubérculos de Montgomery. En algunos casos las pacientes solicitan reduccion areola para mejorar la estética de la mama.
El pezón es una estructura más rígida y está compuesta por conductos galactóforos y fibras musculares, de ahí su capacidad de contracción.
¿Qué son los pezones invertidos?
Los pezones invertidos se denominan a aquellos casos en que los pezones están enterrados en la areola, y no protruyen ni con frío, ni con estimulación erógena. En algunos casos, puede observarse una mínima salida con los estímulos (a estos algunos autores los denominan pseudoinvertidos).
Por otro lado están los pezones planos, que son un grado más leve del mismo proceso, en condiciones normales no protruyen pero sí con los estímulos.
Causas de los pezones invertidos
Esta alteración se suele detectar cuando la mujer comienza el desarrollo de la mama.
Es importante tener en cuenta que si una mujer con pezones que se proyectan normalmente de forma progresiva se le retrae, debe ser valorado por algún cirujano experto en mama, ya que podría ser el primer signo de un tumor subyacente.
¿Cómo se corrige el pezon invertido?
Tratamientos no quirúrgicos
Aunque se han propuesto diferentes soluciones no quirúrgicas para el pezón plano o invertido, solo suelen ser eficaces en casos leves. Para ello, se han utilizado diferentes aparatos que ayudan a que salga el pezón (mediante tracción o aspiración del mismo) algo más pero con escasa duración de los resultados.
También se han propuesto algunos ejercicios de tracción manual del pezón (maniobras de Hoffman) pero más encaminadas a conseguir una mayor salida del pezón en el momento de la lactancia para favorecer al bebé su agarre.