Perder grasa abdominal en la mujer

Grasa abdominal en mujeres: ¿Cómo deshacerse de ella y cómo evitarla?

¿Cómo afecta el tamaño de la cintura a su salud? Conoce por qué la grasa abdominal es más común después de la menopausia, cuáles son sus peligros y qué se puede hacer al respecto.

Perder grasa abdominal mujer

El aumento de la cintura a veces se considera simplemente como un proceso de envejecimiento. Esto es cierto en las mujeres posmenopáusicas porque el tejido adiposo tiende a moverse hacia el abdomen.

Pero el aumento de la grasa abdominal no solo es un problema estético. Los estudios han demostrado que la grasa abdominal también presenta riesgos graves para la salud. Pero hay una buena noticia: es posible reducir el riesgo de grasa abdominal.

¿Qué hay detrás de la grasa abdominal en las mujeres?

El peso de la mujer depende en gran medida de tres factores principales:

  1. Calorías que se ingieren en un día.
  2. Las calorías que se queman en un día.
  3. La edad.

Si una mujer come mucho y realiza poco ejercicio, puede tener sobrepeso, incluida la grasa abdominal.

Por otra parte, con la edad, la masa muscular puede disminuir ligeramente y aumentar la grasa. La pérdida de masa muscular también ralentiza la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, lo que puede dificultar el mantenimiento de un peso saludable.

Algunas mujeres detectan además un aumento de la grasa abdominal con la edad, aunque no aumenten de peso. Esto puede deberse a la disminución de los niveles de estrógeno, que parecen afectar la forma en que se distribuye la grasa en el cuerpo.

La tendencia a aumentar de peso o acumular grasa en la cintura también puede ser hereditario.

El exceso de grasa abdominal no es solo un problema en la parte visible

El problema de la grasa abdominal es que es solamente una capa de relleno de grasa subcutánea debajo de la piel, si no que además incluye la grasa visceral, que se localiza alrededor de los órganos internos.

Si bien la grasa subcutánea puede causar problemas estéticos, la grasa visceral se ha relacionado con problemas de salud más peligrosos, que incluyen:

  • enfermedades del corazón
  • diabetes tipo 2
  • hipertensión
  • colesterol anormal
  • problemas respiratorios

Los estudios también han demostrado que la grasa abdominal aumenta el riesgo de muerte prematura, independientemente del peso corporal total.

¿Cómo perder grasa abdominal en una mujer?

dieta para perder grasa abdominal mujer

Dieta saludable

Aumenta la ingesta de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y granos integrales, y toma fuentes magras de proteínas y productos lácteos bajos en grasa.

Limita los azúcares y las grasas saturadas que se encuentran en la carne y los productos lácteos altos en grasa como el queso y la mantequilla.

Reemplaza el agua o las bebidas con azúcares artificiales.

Controla el tamaño de las porciones.

Ejercicio

Puedes trabajar tus abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales, pero hacer estos ejercicios por sí solo no eliminará la grasa abdominal. Sin embargo, la grasa visceral responde a las estrategias de dieta y ejercicio para ayudarlo a perder peso y reducir la grasa corporal.

Incluye la actividad física en tu rutina diaria.

Tratamiento con cirugía

Si a pesar de realizar ejercicio, estar en tu peso y seguir una dieta saludable no consigues eliminar la grasa de la cintura, puedes recurrir a tratamientos médicos con cirugía como la liposucción, la abdominoplastia y la operación de diástasis abdominal.

Liposucción

Con la liposucción podemos eliminar la grasa sobrante y acumulada en la cintura.

Abdominoplastia

Para un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

diastasis abdominal

En mujeres con diástasis de rectos debido a embarazos, podemos realizar una intervención para corregirla.

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