Los pómulos caídos

Hay personas que tienen los pómulos caídos, bien por el propio envejecimiento o bien en pacientes que presentan la cara plana por su estructura facial.

Cuando esto ocurre, nos preguntamos, «¿existe alguna solución?». La respuesta a la pregunta es SÍ. Existen tratamientos para mejorar los pómulos caídos con y sin cirugía.

¿Por qué se caen los pómulos?

En el caso del envejecimiento, con el paso de los años la piel pierde colágeno y elastina, que son los que hacen que el rostro esté tenso y firme, por lo que la piel cede poco a poco. Además el tejido conectivo que conecta la piel y los músculos se debilita, de forma que la piel pierde la adherencia e inevitablemente cede ante la gravedad.

Pero hay otras causas que pueden provocar la caída de los pómulos, como son los cambios de peso demasiado rápidos, la contaminación, la exposición a los rayos solares, etc.

Solución a los pómulos caídos

El tratamiento para pómulos caídos se recomienda principalmente en dos casos:

  1. Para rejuvenecimiento del rostro: en los pacientes en los que se ha producido una pérdida de parte del tejido de relleno blando en esta zona del rostro.
  2. Tratamiento de la «cara plana»: también se indica en pacientes jóvenes cuando se presenta falta de proyección de ciertos ángulos faciales y efecto de “cara plana”.

Por tanto el tratamiento para pómulos caídos permite rejuvenecer en paciente maduros, y mejorar la estructura facial en pacientes más jóvenes.

Enfoque integral

En cualquier caso el tratamiento para pómulos caídos, pasa por la realización de un enfoque integral por parte del especialista para optimizar y personalizar el tratamiento en cada paciente, según sus deseos y necesidades estéticas.

También es importante la valoración del especialista, ya que en ocasiones nos llegan pacientes que quieren una extracción de las bolas de bichat para acentuar los pómulos y lo que reamente necesitan es un aumento de pómulos.

Tratamientos para pómulos caídos sin cirugía

El tratamiento de pómulos caídos sin cirugía se realiza fundamentalmente con microinyecciones de relleno.

Consiste en proporcionar volumen al pómulo inyectando de forma subcutánea materiales de relleno específicos para esa zona.

Las sustancias inyectables más empleadas son:

  • Acido hialurónico
  • Hidroxiapatita
  • Acido poliláctico

Este tratamiento nos permite elevar los pómulos, lo que se traduce en un rejuvenecimiento del rostro.

Tratamientos para los pómulos caídos con cirugía

Los tratamientos de relleno anteriores proporcionan muy buenos resultados, pero su inconveniente es que no son definitivos, y cada 6-8 meses es necesario volver a realizarlo.

En cambio, hay tratamientos realizados con cirugía, que siendo mínimamente invasivos, consiguen resultados incluso mejores y además definitivos: prótesis faciales o lipotransferencia o lipofilling..

  • El Lipofilling Facial es una técnica de cirugía plástica que consiste en extraer grasa sobrante de alguna parte del cuerpo del paciente e infiltrarla como relleno natural en los pómulos consiguiendo un efecto rejuvenecedor. La intervención tiene una duración entre 2 y 4 horas y se realiza con anestesia local y sedación.
  • Con las prótesis de pómulos conseguimos resultados definitivos y naturales. El Dr. Riba es especialista en el diseño personalizado en 3D, por lo que las prótesis se adaptan a las necesidades y a los deseos de cada paciente. Estas se diseñan junto con el paciente, y la gran ventaja es que se colocan con una mínima incisión por dentro de la boca consiguiendo excelentes resultados. Además es reversible ya que las prótesis pueden quitarse en cualquier momento si el paciente lo desea.

Corregir los pómulos caídos en Face Clinic Madrid

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir los pómulos caídos, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva .

Col. num. ICOMEM 283705865.