¿Retinoides y retinol es lo mismo?

El equipo de dermatólogos de Face Clinic, nos cuentan cuales son las diferencias entre el retinol y los retinoides y como debemos utilizarlos.

¿Cuales son las similitudes entre el retinol y los retinoides? ¿ Y sus diferencias?

Todos los retinoides son análogos de la vitamina A. Entre todos ellos, el ácido retinoico o tretinoina, es la molécula más pura y potente, pero también con más capacidad irritante, por lo que su uso se suele limitar a patologías como el acné. El retinol es un precursor del ácido retonoico, con algo menos de potencia, pero también menos capacidad irritante, por lo que es el empleado en cosmética. El retinaldehido es otra molécula de la familia, obtenida a partir del retinol, que presenta una tolerancia todavía mayor.

¿Cuando se debe usar cada uno?

El ácido retinoico solo se debe usar bajo prescripción médica, ya que es un medicamento. Se emplea siempre de noche y en unas u otras concentraciones, dependiendo la patología a tratar y la tolerancia cutánea.

El retinol lo podemos utilizar como antiedad y en tratamientos de medicina estética, está presente en multitud de cosméticos y aporta beneficios como mejorar la textura de la piel, igualar el tono y estimular la síntesis de colágeno. Los efectos son visibles con el tiempo prolongado de uso. Es preferible utilizarlo por la noche, aunque se incorpora también a bajas concentraciones en algunos cosméticos para ser empleado de día.

¿Quién no puede usar estos activos?

Las personas con pieles sensibles o reactivas, no deberían utilizarlos por su cuenta. Con una buena prescripción adaptada a su tipo de piel, y una pauta que aumente su tolerancia pueden llegar a utilizarlos.

¿Que productos no se pueden usar combinados con retinol o retinoides?

Se deben evitar sobre todo productos que aumenten la irritación que producen los retinoides. Sin embargo con una buena pauta, se puede aumentar la tolerancia y utilizar combinaciones como retinol y alfahidroxiacidos disponibles en el mercado, o intercalar su uso. La vitamina C también puede producir irritación, por lo cual siqueremos incorporar los 2 principios activos en nuestra rutina diaria, es mejor empezar por uno y al cabo de un tiempo introducir el otro.