Efecto de las radiaciones solares en la piel

Tipos de radiaciones solares y como afectan a nuestra piel

Los UVB penetran poco en la piel.

Son responsables del enrojecimiento, la quemadura solar y el cáncer cutáneo no melanoma.

Los UVA penetran algo más en la piel.

Son los que producen el moreno, pero también los responsables de las reacciones alérgicas, fotoenvejecimiento y el melanoma .

Los infrarrojos penetran más profundos que los rayos ultravioletas.

Estas radiaciones solares aceleran el proceso de envejecimiento, con una pérdida de firmeza y elasticidad en la piel. Ademas son los responsables del efecto calórico y de bienestar que nos produce la exposición solar, pero también del golpe de calor.

La luz visibles, se tiene en cuenta desde hace unos pocos años.

También produce pigmentación y manchas en la piel.

¿Cuáles son los síntomas que nos indican que el sol nos está haciendo daño?

El primer síntoma negativo de las radiaciones solares es la aparición de un eritema, es decir un enrojecimiento de la piel. Sin embargo, no deberíamos dejar que esto llegara a ocurrir aplicando siempre un protector solar de amplio espectro para prevenirlo.

Después de un día bajo el sol ¿qué pautas debemos seguir para recuperar la piel del daño que le ha podido causar el sol?

Como hemos dicho lo importante es prevenir el daño, con un protector solar, con alto índice SPF y de amplio espectro que proteja de todas las radiacciones (UVA, UVB, IR, Luz visible) . Además después de un día de sol conviene hidratar la piel para mantener su elasticidad.

En caso de que haya enrojecimiento o quemadura solar ¿qué debemos hacer?

Es muy importante aplicar una crema hidratante con propiedades calmantes, por ejemplo que contenga aloe vera. En casos de eritema muy intenso puede ser util aplicar un corticoide de baja potencia prescrito por el dermatólogo.

Dra. Constanza Bahillo

Dermatóloga.
Col. num. COM 454505205