Gingivitis aguda: síntomas y cura

La gingivitis es una patología que puede aparecer en las encías, una parte especialmente delicada en nuestra boca.

La gingivitis se trata de una inflamación que puede aparecer en las encías y que está provocada por bacterias presentes en nuestra boca. Al inicio cuando aparece la gingivitis no se detectan muchos síntomas, pero si no realizamos un tratamiento de forma correcta y a tiempo podría acabar como periodontitis, La Periodontitis, es una patología muy importante que puede afectar a nuestros dientes haciendo que estos se muevan y llegando a perderlos en los casos más graves.

Causas de la Gingivitis

Una de las causas principales de la aparición de gingivitis, es la acumulación de placa entre las encías y nuestros dientes. Esta placa se forma con las bacterias que atacan nuestras encías y van a provocar su inflamación.

Una correcta higiene bucodental va a ser fundamental para poder evitar y reducir las posibilidades de que tengamos gingivitis. Es fundamental por tanto cepillarse los dientes correctamente y limpiárselos después de cada una de las comidas, así como acudir a nuestro dentista a la clínica para realizar una limpieza dental por parte del profesional, de esta forma eliminaremos el sarro que se haya acumulado nuestros dientes.

Síntomas de la gingivitis

Uno de los principales síntomas de la gingivitis van a ser las encías inflamadas o enrojecidas, de las que puede aparecer un sangrado cuando nos cepillamos.

Factores de riesgo para la gingivitis

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es la predisposición genética de cada uno a las enfermedades periodontales. Aunque hay otros factores que también pueden provocarla o ayudar a que aparezca:

  • el tabaco
  • la falta de algunas vitaminas
  • cambios hormonales durante el embarazo
  • el uso de anticonceptivos orales y la menopausia
  • los tratamientos inmunosupresores
  • algunas enfermedades como la diabetes suicida
  • empastes mal realizados, etc.
Prevenir la gingivitis

Para poder prevenir la gingivitis es fundamental realizar una correcta higiene bucodental. Asimismo debemos realizar una limpieza profesional en clínica para evitar la combinación de sarro, que solo el dentista puede eliminar.

  • Recomendamos así un cepillado correcto con la utilización del hilo dental.
  • Recomendamos también una alimentación correcta para tener las vitaminas necesarias.
  • No fumar.
  • Visitar a nuestro dentista cada seis meses aproximadamente.

La Prevención es el mejor tratamiento

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista de nuestra Clínica Dental en Madrid.

Si crees que tienes gingivitis, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso de forma Gratuita.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.