¿Qué es dismenorrea?

Del griego, significado literal: «flujo menstrual difícil», lo que conocemos como: períodos menstruales dolorosos.

Es una de las causas mas frecuentes de absentismo escolar / laboral.

El dolor, de características muy variadas, puede preceder o acompañar al flujo menstrual. En algunos casos se acompaña de sintomatología sistémica como aparición de cefalea, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, astenia, mialgia, etc.

Clasificación

Dismenorrea primaria: esencial o funcional.

Se considera de etiología fisiológica. Es aquella en que no se vincula a ninguna enfermedad orgánica específica.

Dismenorrea secundaria:

Aquella en la que en la exploración se suele identificar alguna enfermedad orgánica.

Sus principales causas están relacionadas con alteraciones pélvicas ginecológicas como:

• endometriosis
  • adenomiosis
  • congestión pélvica
  • enfermedad inflamatoria pélvica
  • pólipos o miomas
  • tumores o quistes ováricos,
  • y malformaciones genitales.

Esta dismenorrea aparece tardíamente en la vida reproductiva de la mujer y, a veces, después de años de ausencia de dolor menstrual, excepto la debida a la obstrucción de las vías genitales.

Síntomas de la dismenorrea

Aunque puede ser persistentemente incómodo e irradiarse a la parte inferior de la espalda o las piernas, el dolor abdominal inferior suele ser tipo cólico o cólico.

El dolor puede comenzar antes o durante la menstruación, alcanza su punto máximo alrededor de 24 horas después y, por lo general, desaparece después de 2 días como máximo. A veces se expulsan coágulos o mohos endometriales (dismenorrea membranosa).

Se acompaña de cefalea, náuseas, estreñimiento o diarrea, y frecuencia en el 50% de las mujeres; ocasionalmente también hay vómitos.

¿Cómo acabar con la dismenorrea?

Entre los tratamientos de elección, se encuentran antiinflamatorios, analgésicos, antiespasmódicos y terapia hormonal, que puede acompañarse de otros tratamientos como la cirugía estética íntima.

Si la dismenorrea afecta considerablemente a tu calidad de vida, no dudes en consultar con tu ginecólogo en Huelva.

Ginecologo Huelva Dr. Praxedes

Dr. Práxedes