Operación para tratar los pechos invertidos

Para poder entender la causa por la que algunas mujeres tengan los pezones invertidos o planos , hay que partir de un conocimiento básico de  qué es el pezón.

¿Qué es la areola?¿Qué es el pezón?

Tanto el hombre como la mujer disponen en el centro de la mama de una estructura redonda de diferente color, y que en su zona central sobresale una pequeña estructura. Este conjunto se conoce como complejo areola-pezón. En el caso de la mujer estas estructuras están mucho más desarrolladas que en el hombre por su función fundamental en la lactancia de los bebés.

La areola es una piel pigmentada con unas pequeñas glándulas de secreción sebácea para proteger la piel de la areola y el pezón durante la lactancia, y que se conocen como tubérculos de Montgomery. En algunos casos las pacientes solicitan reducción de areolas para mejorar la estética de la mama.

El pezón es una estructura más rígida y está compuesta por conductos galactóforos y fibras musculares, de ahí su capacidad de contracción.

¿Qué son los pezones invertidos?

Los pezones invertidos se denominan a aquellos casos en que los pezones están enterrados en la areola, y no protruyen ni con frío, ni con estimulación erógena. En algunos casos, puede observarse una mínima salida con los estímulos (a estos algunos autores los denominan pseudoinvertidos).

Por otro lado están los pezones planos, que son un grado más leve del mismo proceso, en condiciones normales no protruyen pero sí con los estímulos.

Causas de los pezones invertidos

Esta alteración se suele detectar cuando la mujer comienza el desarrollo de la mama.

Es importante tener en cuenta que si una mujer con pezones que se proyectan normalmente de forma progresiva se le retrae, debe ser valorado por algún cirujano experto en mama, ya que podría ser el primer signo de un tumor subyacente.

Tratamiento de los pezones invertidos

  • Tratamientos no quirúrgicos

Aunque se han propuesto diferentes soluciones no quirúrgicas para el pezón plano o invertido, solo suelen ser eficaces en casos leves. Para ello, se han utilizado diferentes aparatos que ayudan a que salga el pezón (mediante tracción o aspiración del mismo) algo más pero con escasa duración de los resultados.

También se han propuesto algunos ejercicios de tracción manual del pezón (maniobras de Hoffman) pero más encaminadas a conseguir una mayor salida del pezón en el momento de la lactancia para favorecer al bebé su agarre.

  • Tratamientos con cirugía

Si el motivo es estético y la paciente está realmente afectada por el aspecto de su mama se puede proceder a su corrección quirúrgica. Es una intervención que se realiza bajo anestesia local , y pasa por seccionar parcial o totalmente los conductos galatóforos. No siempre después de esta cirugía es posible dar el pecho. Los resultados suelen ser buenos y duraderos en el tiempo.

Dr. Ignacio Ortega

Cirujano Plástico, Estético y Reparador
Col. num. COM 282853525. Miembro SECPRE.

El Dr. Ortega dirige la Unidad de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora.

Si tienes cualquier duda, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso sin compromiso.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.