Periodoncistas en Madrid

La Periodoncia en Madrid es la especialidad Odontológica que atiende las enfermedades periodontales. Resolvemos tanto casos de gingivitis (enfermedad que afecta la encía), como de periodontitis en sus distintos grados.

Periodoncistas en Barrio de Salamanca, Madrid

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica y progresiva de las encías, que si no se trata a tiempo y de forma correcta tiene como consecuencia la pérdida de dientes.

Se estima que en España 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún problema relacionado con las encías.

Ofrecemos los tratamientos más punteros en microcirugía periodontal, injertos de encía…

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica (Odontología) que se encarga del estudio de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que pueden afectar a los tejidos que dan soporte a los dientes y/o implantes dentales, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Estudio de la enfermedad periodontal

Nuestros periodoncistas le recomendaran los mejores tratamientos, con el fin de conseguir una boca saludable y sin inflamación, para evitar la perdida de dientes. En algunos casos también se incluyen tratamientos de estética dental, que mejoran el aspecto de las encías, y en consecuencia de los dientes y la sonrisa.
Realizaremos un exhaustivo diagnóstico de sus encías y de la perdidas de tejido alrededor de los dientes que incluye en muchos casos un estudio microbiológico. Este estudio se realiza para determinar el tipo de flora bacteriana que pueda estar ayudando a provocar y a agravar la enfermedad periodontal.

¿Qué es la Periodontitis o enfermedad Periodontal?

La Periodontitis o Enfermedad Periodontal es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos alrededor del diente, la encía, el hueso y el ligamento periodontal.  Esta enfermedad,  igual que en el caso de la caries, tiene una prevalencia elevada dentro de la población. Se estima que aproximadamente el 90,89 % de las personas de 35-44 años y el 100 % de los personas de 65-74 años la padecen. Así, es una de las enfermedades de la boca más comunes.

Tratamiento de Periodoncia en Face Clinic Madrid

Dentro del plan de tratamiento de Periodoncia realizado por nuestros dentistas definido para cada paciente de acuerdo a sus necesidades, se incluyen técnicas de higiene oral; destartraje supragingival y pulido coronario; destartraje subgingival; pulido radicular. Incluso en aquellos casos que lo requieran, se realiza: tratamiento quirúrgico, cirugía de acceso, gingivectomías, gingivolastía y/o alargamiento coronario.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.

Barrio de Salamanca, Madrid

En la Calle Diego de León, 39.

Aravaca

En Avda. del Talgo, 202, local 22.

Pozuelo

En Avda. del Talgo, 202, local 22.

¿Cómo se si tengo periodontitis?

¿TENGO ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta como el mal aliento o halitosis, hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.

Exploración visual para detectar la enfermedad periodontal

EXPLORACIÓN VISUAL

Para poder valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que hacemos es una exploración visual para comprobar el estado de las encías. El sangrado y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que existe enfermedad periodontal.

Exploración clínica para detectar la enfermedad periodontal

EXPLORACIÓN CLÍNICA PERIODONTAL

Después se lleva a cabo una exploración clínica periodontal, que se hace con una sonda periodontal, para posteriormente crear un odontograma con el tipo de soporte que tiene el paciente en cada pieza y controlar su evolución.

Estudio genetico de la enfermedad periodontal

EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA Y ESTUDIO MICROBIOLÓGICO

Una vez hecho el odontograma se realiza la exploración radiológica y el estudio microbiológico, que puede ser necesario en las periodontitis más agresivas.

PROCESO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Tres fases de agravamiento progresivo si no se interviene.

Dentistas especializados en periodontitis en Madrid

GINGIVITIS

Aparecen los primeros síntomas.

Comienzan a aparecer los primeros síntomas en las encías. Pasan de tener un color rosado a un rojo intenso, aumenta ligeramente el tamaño, comienzan los dolores y sangrado en el cepillado.

PERIODONTITIS

La enfermedad se agrava.

El sarro acumulado entre la encía y el diente provoca la aparición de sangrado excesivo y aparecen bolsas periodontales con la destrucción del hueso provocada por las bacterias que contienen.

PERIODONTITIS AVANZADA

En este caso la cirugía es necesaria para frenar la enfermedad.

Las bacterias destruyen el hueso y los tejidos que soportan los dientes, dando lugar a movilidad dentaria y pérdida de los dientes. Aparecen además otras repercusiones en la salud del paciente.

Síntomas y signos principales de la enfermedad periodontal

Algunos de los síntomas y signos principales que aparecen en las fases más tempranas de la periodontitis (en el caso más grave, piorrea) son:

• Encía inflamada y enrojecimiento
  • Sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de forma espontánea

Otros síntomas que aparecen cuando la enfermedad periodontal evoluciona a periodontitis:

• Retracción de encías, sensación de que los dientes son más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, especialmente al frío.
  • Sensación de quemazón y dolor de encías.
  • Halitosis/ mal aliento.

Diagnóstico y Tratamiento Periodontal

En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal no produce dolor, por lo que el problema  pasa desapercibido. Sin embargo, su detección a tiempo y tratamiento son extremadamente importantes, ya que la enfermedad periodontal puede terminar con la vida del diente (movilidad, infección, extracción).

Las enfermedades periodontales  afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) que dependiendo de su grado de afectación.

• GINGIVITIS: las llamamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (es decir, la encía) pero no se ven afectados los tejidos que sujetan el diente. Aparecen las encías retraídas.
  • PERIODONTITIS: Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, comienza la destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan a los dientes. A este grado de afectación se le conoce como periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y finalmente la pérdida del mismo. Llegados estos casos, sería necesaria la colocación de implantes.

Los tratamientos más comunes en la periodoncia

• Curetaje

Los curetajes son tratamientos periodontales realizados si existe acumulación de sarro subgingival ( debajo de las encías), cuya finalidad es la eliminación del sarro que localizado en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando de ese modo las bolsas periodontales y permitiendo que la encía pueda adherirse de nuevo firmemente al diente. Causas principales por los que suelen consultar los pacientes son las siguientes: sangrado de las encías, movilidad de los dientes, sensibilidad, etc.

• Cirugía periodontal o cirugía a colgajo

La cirugía periodontal, es una técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la que más se utiliza, al solucionar hasta el 80% de los problemas periodontales que se resuelven en  fase quirúrgica. Los objetivos de esta técnica son: eliminar las bolsas, regenerar y ganar inserción.

• Regeneración de hueso

Mediante Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), biomateriales , productos biocompatibles colocados sobre el hueso maxilar para conseguir su regeneración y restaurar el defecto existente. El material más utilizado es probablemente la hidroxiapatita, pero existen muchos productos con similares características.

Dr. Francisco Riba

Estomatólogo y Cirujano maxilofacial, y Director de Face Clinic Madrid.

Col. num. COEM 28005694

Director de Face Clinic.
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Estomatología.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.

Dr. Pedro González-Quijano

Responsable de la Unidad de Periodoncia en Face Clinic

Col. num. COEM 28008692

Licenciado en odontología.
Máster en Periodoncia, Cirugía oral e Implantes por Universidad Alfonso X el Sabio.
Experto en cirugía plástica gingival.
Experto en tratamientos periimplantarios.

PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

Política Protección de datos*

* Campos obligatorios.

La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.