Los microtornillos en Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia incluyen los movimientos de los dientes, cuyo objetivo es mejorar la alineación de estos y la oclusión del paciente.

En ciertas ocasiones los especialistas utilizan ciertas herramientas que agilizan el proceso, y que son fundamentales para poder conseguir los resultados que deseamos.

Algunos de estos elementos que nos ayudan son las gomas de ortodoncia o bien los attaches en el caso de la ortodoncia transparente, pero también están los microtornillos o microimplantes.

¿Qué son los microtornillos?

A los microtornillos también se les conoce como microimplantes. Son unas fijaciones es de titanio pequeñas que colocamos en el hueso maxilar de forma temporal durante el tratamiento con la ortodoncia.

Éste se ancla en la encía y sobre el los especialistas se apoyan para poder llevar a cabo los diferentes movimientos de los dientes.

Son provisionales y se colocan con anestesia local. Con ellos podemos conseguir resultados excelentes en la mordida y en la alineación, de hecho sin ellos no podríamos tratar algunos casos más complejos, como aquellos que requieren un tratamiento combinado con el cirujano especialista en maxilofacial.

¿Duelen los microimplantes?

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que se aplica en la encía. Puesto que vamos a utilizar anestesia local el paciente no sentirá ningún dolor, aunque es posible que el dentista nos recete algún analgésico para tomarlo una vez se nos haya pasado el efecto de la anestesia.

Tras su colocación se puede hacer vida completamente normal y normalmente no hay inflamación.

Si surge algún dolor o alguna molestia, pueden ser debido a los movimientos dentarios que es algo muy común en los primeros días tras colocar los aparatos.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los microtornillos?

La planificación la realizará el ortodoncista al inicio del tratamiento, por eso cada caso es diferente ya que su uso es personalizado.

Normalmente se utilizan entre dos y cuatro microtornillos de media, y el paciente deberá llevarlo entre los ocho y los 12 meses.

Complicaciones de los microtornillos

Siempre que se realice un estudio adecuado en cada caso y se domine la técnica, es difícil que aparezcan complicaciones.

Pero en caso de aparecer alguna las más frecuentes son:

  • la fractura del tornillo
  • el daño de las estructuras anatómicas
  • la periimplantitis o la mucositis

Por eso es fundamental ponerse en manos de un buen especialista y con experiencia en este tratamiento.

Tratamiento con microtornillos en Ortodoncia en Face Clinic

En Face Clinic somos especialistas en tratamientos de ortodoncia convencional, invisible, así como en Ortodoncia quirúrgica (Ortodoncia + Cirugía Ortognática), por lo que podemos tratar los casos más complejos.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para una valoración personalizada sin compromiso.


Dra. María Moya Amador

Dra. Moya

Ortodoncia convencional e invisible. Ortodoncia Quirúrgica.

COEM 28010964