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Los odontólogos de Guadalajara anuncian medidas contra la “publicidad engañosa”

La Asociación Provincial de Odontólogos y Clínicas dentales de Guadalajara, ASODENT, ha mostrado su preocupación por “el gran protagonismo que van adquiriendo las campañas publicitarias agresivas y desleales para la odontología, como el caso de Implantes Dentales o Estética Dental, en las que predomina la competitividad por precio y no por calidad”. Por eso, anuncian que tomarán medidas para evitar que determinadas prácticas perjudiquen al sector.

Se resaltaron el creciente número de anuncios que están apareciendo en el ámbito de la odontología. Algunos de estos anuncios, entre otras cosas, brindan información engañosa porque ofrecen servicios a precios que no reflejan el precio que finalmente paga el paciente después de recibir el tratamiento completo.

También se habló la desastrosa banalización de los servicios de atención dental que se está produciendo como resultado de algunas campañas de comunicación realizadas principalmente por franquicias de clínicas dentales. Entre otras cosas, promueven servicios gratuitos, obsequios por completar procedimientos particulares u ofertas de 50% de descuento para “la segunda unidad” de implantes dentales. En ese sentido, se enfatizó que circunstancias similares no se dan en ninguna otra área de la medicina y puso ejemplos como los “vales” para empastes gratuitos que han comenzado a publicitarse en los terrones de azúcar del café o las invitaciones para disfrutar de hamburguesas gratis solo por visitar una franquicia dental en particular.

Por ello, se solicita controlar de forma más eficaz la publicidad sanitaria y garantizar que, en los casos en los que no se esté actuando de acuerdo con la legalidad o la ética profesional, la Autoridad Competente tome la medidas necesarias para prevenirlas, salvaguardando la salud de los pacientes y evitando el engaño a la población.

En este sentido, ha recordado que la legislación vigente dota a la Administración sanitaria —tanto estatal como autonómica— de los mecanismos para que dicha supervisión pueda llevarse a cabo de forma efectiva, bien directamente o bien a través de los Colegios Oficiales de Odontólogos. El presidente del Consejo General enfatizó que se trata de monitorear la publicidad antes de su emisión y asegurar que se tomen las acciones legales correspondientes en caso de que un anuncio publicado infrinja la ley.

Esta reunión es parte de una serie que el Consejo General de Odontólogos mantiene con varios representantes políticos para tratar directamente los temas que más preocupan a este grupo. Se insta a la clase política a gobernar de forma que se centre en las necesidades del sector y no en objetivos electorales.

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