Hongos en la boca: síntomas y tratamiento

La infección causada por hongos en la boca, puede ser debida a diferentes factores, provocando algunas enfermedades como la candidiasis oral. Estas enfermedades son poco frecuentes, pero además la presencia de hongos en la boca no es nada estético y provoca sensación de falta de higiene bucal. Incluso podría llegar a ser doloroso tanto al hablar como al comer.

Hongos en la boca

Cuando detectamos que tenemos hongos en la boca es porque está en proceso alguna infección, que podría estar provocada por diferentes microorganismos.

Normalmente son levaduras, que se desarrollan en la lengua en la garganta y en el interior de la boca.

Candidiasis bucal

La más frecuente es que si aparecen hongos en la boca sea un caso de candidiasis bucal. Esto es una infección originada por el hongo cándida albicans. Normalmente, este hongo vive en la boca del paciente, aunque esté sano sin provocar daño, pero si crece de forma incontrolada puede provocar una infección.

Estas infecciones suelen ser leves y solo pueden provocar complicaciones en algunas ocasiones. Lo normal, es que desaparezcan tras un tratamiento indicado por nuestros dentistas, pero en personas con un sistema inmunitario débil podrían llegar a causar problemas.

Hongos boca

Hongos en la boca, síntomas

Normalmente, la presencia de hongos en la boca no tiene síntomas, habitualmente no nos damos cuenta hasta que esta enfermedad está en un estado más avanzado, y los síntomas pueden ser:

Dolor en la cavidad bucal.

Dificultad para tragar.

Picor.

Sangrado tras cepillarse los dientes.

Llagas.

Grietas en comisura de la boca y de los labios.

Dolor cuando hablamos o tragamos.

Inflamación de las encías.

Aparición de placas blancas en la mucosa y en la lengua.

Lesiones de color rojo intenso que pueden provocar dolor o picor.

Posible aparición de grietas en la comisura de la boca.

Es importante realizar un diagnóstico adecuado para saber cuál es el tratamiento que tenemos que aplicar para combatirla.

Causas de la aparición de hongos en la boca

Hay diferentes causas que pueden provocar la aparición de hongos, las más destacadas son:.

En aquellos casos en los que nuestras defensas están reducidas. Esta es la causa más habitual en la que pueden aparecer estos hongos en nuestra boca, por ello es habitual encontrar casos de candidiasis bucal en pacientes con sida.

La diabetes también es una causa, ya que al tener más cantidad de azúcar en nuestra sangre, también se va a encontrar en la saliva haciendo de alimento para los hongos.

Los tratamientos antimicrobianos.

Disfunción de las glándulas salivales.

Desnutrición.

Toma de corticosteroides.

Prótesis dentales removibles (dentadura postiza) que pueden acumular hongos por una deficiente higiene bucal.

Alcoholismo.

Tabaco.

Quimioterapia radioterapia.

Trastornos endocrinos, como los cambios hormonales y el hipotiroidismo.

Inflamación de la lengua de forma constante.

Hongos en la boca: cuánto tardan en curarse

Es muy importante que si aparece algún malestar, o alguno de los síntomas anteriores, acudir a la clínica dental para diagnosticar el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos más habituales son medicamentos tópicos o sistémicos dependiendo de la gravedad.

Tratamiento de los hongos en la boca en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de tratamiento para los hongos en la boca, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa.

Pide tu cita para valoración en Face Clinic

Debes acudir a una de las clínicas dentales de Face Clinic si presentas síntomas de bacterias en la boca. Es importante recibir tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.

El dentista evaluará, de forma gratuita y sin compromiso, la situación y recomendará el tratamiento más apropiado según tus necesidades.

Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva