Diente roto, ¿tiene solución?

Un diente roto representa una urgencia odontológica y puede resultar muy dolorosa.

Puede ocurrir tanto en dientes de leche como en los permanentes. Es posible que se manifieste tanto en el área de la corona como en la raíz de los dientes. La causa más común de un diente roto es un golpe, pero no es la única.

¿En qué consiste un diente roto o fractura dental?

Se habla de fractura dental o diente roto cuando se produce la rotura o la pérdida de un diente, así como también de una fracción de este.

Tipos de fractura dental

Existen dos grandes tipos de fracturas dentales o diente roto, las cuales se clasifican de acuerdo a la parte del diente que afecten.

1. Fractura coronaria: este tipo de fractura solo afecta la parte visible del diente, es decir, la corona. A su vez, esta clase de fractura se subdivide en los siguientes dos grupos:
    • No complicada: la fractura solo involucra al esmalte del diente
    • Complicada: la fractura se da a nivel de esmalte y del nervio del diente
  2. Fractura radicular: lo que se quiebra es la raíz. En este caso, salvo en contadas excepciones, no es posible salvar la pieza dental, por lo que la solución es la extracción del diente.

Reconstrucción de un diente roto

• Empaste o reconstrucción con composite: se reconstituye el fragmento perdido mediante la confección de un empaste que devuelve la estética a la apariencia dental.
  • Endodoncia: se remueve la pulpa dental, se rellena el diente y se le coloca una corona.
  • Implante: cuando la fractura del diente lleva a la pérdida total de la pieza, la única solución es colocar una prótesis removible o, preferentemente, implantes dentales.

¿Qué hacer ante un diente roto?

Una fractura dental debe atenderse de forma urgente en nuestra clínica dental.

Si lo que se ha desprendido es tan solo un fragmento de diente, este debe ser recuperado y llevado al dentista de forma inmediata.

En los casos de pérdida completa, no debes enjuagarte la boca, sino colocar una gasa en la zona sangrante y preservar el diente en leche, suero o saliva.

Acudir al odontólogo de forma inmediata es de vital importancia para recuperar el estado original de tu dentadura.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva