La aparición de unas encías inflamadas es relativamente frecuente. Incluso estas, pueden llegar a inflamarse de forma importante bloqueando completamente el diente.

Esta, puede aparecer en cualquier persona independientemente de su edad o sexo, aunque lo más frecuente es que aparezca en personas entre los 30 y 50 años de edad y según algunos estudios científicos en mayor la proporción en los hombres que en las mujeres.

Se trata de un hinchazón anormal de las encías que puede causar importantes daños a los dientes. Las encías inflamadas es una primera fase de la enfermedad periodontal, que en caso de no controlarla pueden llegar a causar la pérdida de dientes por lo que habría que colocar implantes, al provocar daño en los tejidos blandos o en los huesos que soportan los dientes.

Causas de las encías inflamadas

  • Gingivitis
  • Infecciones por virus u hongos
  • Prótesis dentales mal ajustadas
  • El embarazo
  • Sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal
  • Escorbuto
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Una alimentación no adecuada o deficiente

Síntomas de las encías inflamadas

No es difícil saber si tenemos gingivitis, ya que con esta patología aparecen algunos síntomas muy característicos.

  • El signo más evidente es que las encías estarán inflamadas o enrojecidas.
  • También es posible que al realizar la higiene buco dental veamos que las encías sangran.
  • Pueden aparecer dolores cuando masticamos, ya que los dientes están más sensibles.

Remedios naturales para las encías inflamadas

Para poder tratar estos síntomas es fundamental acudir a nuestra clínica dental, con el fin de que nos recomienden un tratamiento adecuado a nuestro caso, pero también es posible cuidar nuestras encías con algunos remedios caseros.

  1. Uno de los más conocidos y efectivos es realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal. Esto es gracias a que las soluciones salinas tienen propiedades antisépticas que además nos van a ayudar a que se reduzca la inflamación.
  2. Otro de los remedios que podemos utilizar es la utilización del limón. Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias que nos van ayudar a reducir las molestias y la inflamación.
  3. El también nos va a ayudar para las encías inflamadas, ya que tiene una solución antiséptica natural que es capaz de desinfectar y mejorar la curación. El té podemos mezclarlo con la miel, que tiene propiedades anti bacterianas.
  4. El aloe vera también podemos utilizarlo ya que tiene propiedades antiinflamatorias, además de funcionar como un analgésico que va hacer que tengamos menos dolor y molestias.
  5. El bicarbonato podemos utilizarlo, ya que tiene la capacidad de eliminar bacterias que pueden acumularse debido a la comida, también ayuda a eliminar la placa reduciendo la inflamación y las molestias.

¿Qué provoca las encías inflamadas?

Habitualmente se cree que las encías inflamadas son causa de una mala higiene dental por mala limpieza o cepillos dentales con las cerdas muy duras, es cierto que es una de las causas pero no la única. También puede ser debida a ciertas carencias nutricionales como puede ser el hierro y la vitamina C.
Otra causa por la que pueden aparecer las encías inflamadas es debido a que exista enfermedad periodontal.

En estos casos es fundamental prestar mucha atención ya que es una enfermedad que puede llegar a ser muy importante afectando al hueso de la mandíbula y perder los dientes, llegando a necesitar la intervención de un especialista en Cirugía Maxilofacial.

¿Cómo tratar las encías inflamadas?

El tratamiento para las encías inflamadas, se basa en la eliminación de de la causa.

  1. Por tanto si esta inflamación de las encías aparece por una mala alimentación, la solución va a ser la modificación de la dieta.
  2. En caso de que estas encías inflamadas aparezcan debido a una mala higiene dental es recomendable aumentar esos hábitos de higiene tanto en calidad como en cantidad.

Habitualmente cuando ya se detecta que aparece en las encías inflamadas, lo mejor que se puede hacer es acudir a un periodoncista para que nos haga un diagnóstico y determine las causas para recomendarnos el tratamiento más adecuado.

Si presentas encías inflamadas, te invitamos a solicitar una consulta

Recomendaciones para evitar las encías inflamadas.

Cuando aparecen las encías inflamadas lo más recomendable es acudir a un diagnóstico profesional, pero además podemos llevar a cabo alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Aumentar la higiene dental: como medida cautelar es recomendable mejorar nuestros hábitos de higiene dental, con especial atención a limpiar de forma adecuada las ciencias.
  • Alimentación equilibrada: en algunos casos por ciertas deficiencias de nutricionales puede parecer inflamación de las encías, por tanto una dieta equilibrada puede solucionar el problema. Es importante incrementar ingesta de alimentos con altos contenidos en vitamina C y hierro.
  • Utilizar seda dental: la utilización de la seda dental es muy buen aliado para el cepillado, ya que con ella podemos acceder a zonas más complicadas con las que no podemos acceder con el cepillo dental.
  • Modificar la pasta dental: puede darse el caso de que las hacías inflamadas aparezcan como reacción al dentífrico que estamos utilizando porque tengamos una sensibilidad hacia este.
  • Hidratarnos bien: beber agua de forma abundante nos van ayudar a mantener la boca hidratada, también nos va ayudar a eliminar restos de alimentos y bacterias

Por tanto, hemos visto que el problema de las encías inflamadas es una patología bastante frecuente y que puede ser debida a muchos factores algunos leves y otras más graves.

Por este motivo estos síntomas deben tenerse muy en cuenta y recomendamos acudir al especialista para realizar un diagnóstico adecuado y determinar las causas, así como aplicar el tratamiento adecuado

Prevenir las encías inflamadas

Una vez hayamos resuelto nuestro problema de encías inflamadas, tenemos que poner en práctica ciertos hábitos para prevenir la gingivitis:

  • Cepillar los dientes tras las comidas.: para eliminar todos los restos que pueden hacer que aparezcan bacterias con el tiempo,
  • La utilización del hilo dental: por lo menos una vez al día, si es posible por la noche, para eliminar la placa de las encías,
  • Enjuagar la boca una vez al día para llegar a zonas que no podemos llegar con el cepillo dental,
  • Visitar al dentista de forma periódica para realizar una limpieza bucodental profesional. De este modo, podremos eliminar toda la placa bacteriana que no podemos realizar con la higiene bucodental diaria.

Una de las principales causas por las que nuestros pacientes acuden a nuestra clínica dental es porque tiene las encías inflamadas.

Habitualmente a esta inflamacón se le conoce como inflamación gingival y es muy habitual en la población adulta.

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista de nuestra Clínica Dental.

Tratamiento de las encías inflamadas en Face Clinic

Si presentas encías inflamadas, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros dentistas para valorar tu caso de forma Gratuita. Contamos con especialistas en el tratamiento de encías y podemos resolver tu caso para que mejores tu calidad de vida.


Dr. Pedro González-Quijano

Dr. González-Quijano

Periodoncista

COEM 28008692