Tengo un bulto en la encía

En ocasiones hay pacientes que acuden a Face Clinic preocupados porque tienen un bulto en la encía.

Aunque habitualmente, un bulto en la encía no supone un problema de salud importante, es aconsejable que el dentista lleve a cabo una exploración.

Pero lo más habitual es que este tipo de lesiones estén causadas por un fibroma o a una fístula.

Tengo un bulto en la encía

Bulto en la encía por un fibroma

El fibroma se manifiesta como una elevación de consistencia dura en los tejidos blandos orales, normalmente no cursan con dolor y suelen ser simplemente incómodos.

Suele producirse por un factor traumático de repetición, es decir, por un hábito del paciente, como por ejemplo morderse el labio o la mejilla o por un factor irritativo como una obturación desbordante o una prótesis mal ajustada.

Su tratamiento no requiere antibióticos ya que no tiene una etiología infecciosa, y suele consistir en la extirpación quirúrgica del mismo y una buena higienización de la cavidad oral y en caso de ser necesario una corrección del factor causante, prótesis, obturación o hábito.

Bultos en la encía debido a una fístula

Una fístula, absceso o trayecto fistuloso suele corresponder con la externalización de un proceso infeccioso interno, es decir, el pus producido por la infección dental intenta drenar a través de la encía.

Su aspecto suele parecerse a una lesión por acné, lo que vulgarmente llamamos “espinilla”, con una parte enrojecida que rodea dicha fístula y una parte central blanca que corresponde al pus intentando drenar a la cavidad oral .

Como comentábamos es un proceso infeccioso que suele comúnmente cursar con dolor , enrojecimiento y dolor.

Puede corresponder a una caries que afecta al nervio dental, una endodoncia filtrada o fracasada, erupción de una pieza dental (muelas del juicio o piezas incluidas en adultos) o una infección en el espacio periodontal dental.

Su tratamiento dependerá de la causa y requiere un diagnóstico clínico, así cómo la toma de antibióticos previos o con posterioridad al tratamiento dental necesario según el caso.

Normalmente se trata de lesiones benignas

Estos tipos de lesiones en los que aparece un bulto en la encía, suelen ser benignas en un alto porcentaje.

En caso de presentar una lesión diferente a lo descrito, de forma irregular, sangrante o que haya cambiado de forma o color drásticamente, ser fumador o consumidor habitual de alcohol u otras substancias, se recomienda acudir inmediatamente a la clínica dental para llevar a cabo un diagnóstico certero y actuar en consecuencia, pudiendo ser necesaria la realización de una biopsia y su análisis por parte del laboratorio.

Recomendación de Face Clinic

Cómo consejo general para evitar la aparición de bultos en la encía, se recomienda:

  • una correcta higiene oral,
  • unos hábitos saludables de alimentación,
  • evitar tabaco y alcohol
  • y no usar remedios caseros para tratar esos “bultos” ya que podríamos incluso empeorar la clínica y el pronóstico de la lesión, impidiendo un tratamiento exitoso por parte del odontólogo.

Siempre se recomienda acudir a un profesional para un correcto diagnóstico y tratamiento de nuestro problema dental.

Tratamiento del bulto en la encía en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para un bulto en la encía, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 


Dr. Pedro González-Quijano

Dr. González-Quijano

Periodoncista

COEM 28008692

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta