Según la SEOM, una de cada diez españolas padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. En el día internacional de esta enfermedad nuestros especialistas en Face Clinic nos desvelan los síntomas, factores de riesgo y primeros pasos a seguir frente a la más mínima sospecha:

10 síntomas de alerta:

  1. – Aparición de nódulos o bultos.
  2. Secreciones por el pezón.
  3. – Cambio inusual en el tamaño de los pechos.
  4. Sangrado por el pezón.
  5. – Cambios en la areola y pezón; como la aparición de pezón invertido.
  6. Rugosidades, hoyuelos o escamosidades repentinos.
  7. – Mamas tibias, enrojecidas y más hinchadas de lo habitual.
  8. Erupción cutánea con rugosidad, que adopta un aspecto similar al de la piel de naranja.
  9. Dolor en la mama; aunque no necesariamente sea un elemento de alerta, ya que puede producirse por otras causas ajenas al cáncer. Sí se debe consultar al Especialista.
  10. Pérdida de peso y cansancio: igual que con el dolor repentino, ambos pueden ser síntomas de un cáncer de mama, especialmente si aparecen junto con otros cambios inusuales.

Algunos factores de riesgo

  • Genética: Los antecedentes familiares suponen un factor de alto riesgo, debido a la mutación de los genes BRCA-1 y BRCA-2.
  • Edad: La mayor incidencia la encontramos entre los 50 y los 65 años. En algunos casos antes.
  • Factores hormonales: menarquia precoz, menopausia tardía, ausencia de lactancia , embarazo tardío o tratamiento hormonal sustitutivo.
  • Enfermedades benignas de la mama: como mamografía de mama densa o mastopatías broquísticas.
  • Hábitos: tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo o una dieta hipercalórica, entrañan también una mayor propensión a desarrollar la enfermedad.

¿Cómo actuar?

  1. Lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un Senólogo o Cirujano de la Mama para una exploración manual. “Lo mejor es hacerlas a a partir del tercer día del período menstrual, ya que en ese momento en pecho se encuentra menos inflamado y se pueden explorar mejor las posibles tumoraciones”.
  2. Después se realiza una ecografía (en mujeres menores de treinta años) o una mamografía (en pacientes mayores de cuarenta).

Si todos estos pasos no aclaran la presencia del cáncer, es recomendable hacer también un estudio genético. Si éste da positivo, pero el cáncer aún no ha aparecido, la paciente debe valorar la posibilidad de realizar una mastectomía subcutánea bilateral con aumento con prótesis mamaria, con la que se previene la enfermedad en un noventa por ciento.

Recomendaciones del Dr. Ignacio Ortega

Por ello, el cirujano plástico en Madrid Dr. Ignacio Ortega, especialista en Cirugía Mamaria, nos cuenta cómo podemos detectar alguno de los síntomas:

En las etapas iniciales, el cáncer de mama es asintomático, y no suele haber dolor ni molestias.

Cuando se descubre un bulto en la mama, alguno de los signos siguientes puede indicar que se trata de un cáncer:

  • Cambios en la forma o tamaño de la mama.
  • Retracciones en la piel cercanos a ese punto, aspecto de piel de naranja.
  • Inversión del pezón que estaba previamente normal u otras alteraciones en los pezones.
  • Secreción por el pezón sobre todo si es unilateral y sanguinolento.
  • Nódulo en la axila

Cualquiera de estos síntomas debe darnos la voz de alarma y habrá que visitar al ginecólogo o cirujano de la mamá para que indique la realización de una prueba de imagen que inicialmente consistirá en una ecografía de mama y una mamografía.