TRATAMIENTO HIPERHIDROSIS EN AXILAS, FACIAL Y PALMAR

En Face Clinic te ofrecemos un tratamiento definitivo para la hiperhidrosis

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva, que puede ser generalizada, o de una parte concreta del cuerpo, lo más frecuente axilas, palmas o plantas de los pies.

El impacto psicológico de la hiperhidrosis puede acomplejar o interferir en la vida diaria de quien lo padece.

¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis aparece en situaciones que el cuerpo libera más calor, como al hacer ejercicio, con el nerviosismo o en estados de fiebre.

Distinguimos entre hiperhidrosis primaria, de causa desconocida, e hiperhidrosis secundaria, que puede deberse a procesos infecciosos, alteraciones endocrinas, problemas neurológicos, toma de determinados medicamentos…

Ante una sudoración excesiva, lo principal es acudir a una de nuestras clínicas estéticas en Madrid para realizar las pruebas necesarias y distinguir entre primaria y secundaria.

El diagnóstico es clínico, aunque a veces se recurren a técnicas como el test de Minor, que consiste en aplicar yodo sobre la piel seca de las axilas o de las palmas de las manos, y luego añadir polvo de almidón de maíz. Cuando la persona empieza a sudar, reacciona el almidón con el yodo y el sudor, y se produce un color azul oscuro que permite identificar las áreas de máxima sudoración.

Complicaciones o ¿qué pasas si sudas mucho?

Según encuestas múltiples realizadas, es algo que interfiere en la actividad de la vida diaria y deben hacer esfuerzos para ocultar su padecimiento.

Los pacientes con hiperhidrosis tienen más problemas emocionales si se comparan con el resto de la población.

La sudoración humedece las prendas de vestir y los objetos que toca, por lo que conduce a disfunciones psicológicas, sociales y profesionales, ya que puede interferir en el propio trabajo del paciente y en su relación con los demás.

¿Cómo se puede curar la hiperhidrosis? Tratamientos

El tratamiento varía del grado de afectación o de la zona afectada.

antitranspirantes y los desodorantes

Los productos de venta sin receta comprenden los antitranspirantes y los desodorantes, estos últimos contienen sustancias antimicrobianas, y ambos contienen fragancias que enmascaran el olor.

El principal ingrediente activo de estos productos son las sales de aluminio, que bloquean el conducto sudoríparo por el que se elimina el sudor. Deben aplicarse durante la noche, siempre con la piel seca, de tres a cinco noches consecutivas, y después de una a dos veces por semana según sea necesario.

La dermatitis irritativa y el escozor son efectos secundarios frecuentes, sobre todo si hemos depilado la zona antes.

iontoforesis

La iontoforesis es un aparato que aplica una corriente eléctrica que produce la obstrucción del conducto sudoríparo en el estrato córneo (capa más superficial de la piel).

Los efectos secundarios son mínimos, únicamente el hormigueo en la piel durante el tratamiento, y puede ser útil de dos a tres veces por semana, durante 30 minutos al día al principio, y luego un mantenimiento de 1 vez al mes.

Es especialmente útil para palmas y plantas.

anticolinérgicos orales

Los anticolinérgicos orales reducen la sudoración en la mayoría de los pacientes. Los más utilizados son la oxibutinina o el glucopirrolato.

Los efectos secundarios solo se producirían con altas dosis, como sequedad ocular o de boca, insomnio, palpitaciones, visión borrosa, trastornos intestinales…

Suelen ser de elección en hiperhidrosis generalizadas de todo el cuerpo.

toxina botulínica tipo A

La FDA ha aprobado la toxina botulínica tipo A en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar grave y en la enfermedad palmoplantar.

Esta impide la liberación de acetilcolina de las neuronas, y por lo tanto la sudoración. Su efecto dura de 4 a 6 meses.

El efecto secundario puede ser debilidad muscular, que se resuelve transitoriamente en 2-5 semanas. Cuando lo utilizamos en palmas de las manos se suele poner anestesia, pues requiere dar varios pinchazos en la zona y puede ser doloroso si no se hace bajo anestesia local.

Puede ofrecerse tratamiento quirúrgico cuando han fracasado todos los tratamientos.

Hiperhidrosis palmar, facial, en los pies o en la cabeza

El exceso de sudoración puede afectar a distintas partes del cuerpo.

Hiperhidrosis nocturna

¿Sudoración nocturna es hiperhidrosis?

Hay dos tipos de hiperhidrosis: la hiperhidrosis primaria focalizada, de origen desconocido, y la hiperhidrosis secundaria generalizada, causada por alguna patología o algún medicamento.

Mientras que la primaria es una sudoración localizada en partes específicas del cuerpo y que aparece durante el día, la secundaria se manifiesta de manera general por todo el cuerpo y acostumbra a darse por la noche, por lo que, cuando hablamos de sudoración nocturna excesiva, solemos referirnos a una forma de hiperhidrosis secundaria.

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    Tratamiento de la Hiperhidrosis

    Si tienes interés o necesitas un tratamiento para la hiperhidrosis, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

    Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies