Solucion mandíbula torcida o desviada

En Face Clinic ofrecemos diferentes soluciones para corregir la mandíbula torcida, en función de la causa que provoque dicha desviación.

Mandíbula torcida o desviada

Muchos pacientes que llegan a Face Clinic nos cuentan en consulta, que o bien desde pequeños o bien con el paso del tiempo su forma de morder no es correcta o ha variado, y notan una desviación mandibular con asimetría del rostro.

Aparentemente se trata de un problema meramente estético, pero también va a provocar importantes problemas funcionales. Podría provocar maloclusiones, ya que los dientes no encajan correctamente, lo que además provocará problemas para hablar y masticar.

El origen puede estar en la mandíbula o afectar a otras partes como pómulos, mentón, partes blandas, etc., por eso es importante diagnosticar la causa, y determinar qué tratamiento es necesario, desde uno menor hasta una osteotomía facial.

– Teléfono – Whastapp – Email – Formulario de contacto –

Causas de la mandíbula desviada

  • Caídas o golpes en la zona del mentón

Pueden provocar un crecimiento excesivo de una parte de la mandíbula conocido como cóndilo mandibular.

  • Interferencias de algunos dientes desde que somos niños

Lo que puede provocar que cuando mordemos, la mandíbula se desplace de forma lateral.

  • Respirar por la boca y/o utilizar chupete

  • Algunos síndromes

Son poco comunes, como la microsomía o la neurofibromatosis.

  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

La falta de simetría puede acompañarse de desviación hacia uno de los lados cuando abrimos la boca. Esto, puede estar provocado por una disfunción temporomandibular, y hay muchos factores que la desencadenan.

En estos casos, el paciente nota que la línea media dentaria no coincide, y que el mentón aparece desviado hacia uno de los lados.

Que el especialista conozca esta patología ATM es importante, ya que de lo contrario el paciente podría estar mal diagnosticado y recomendarle ortodoncia incluso cirugía ortognática cuando realmente lo que hay que corregir es la posición de la articulación temporomandibular.

Soluciones y tratamientos para corregir la mandíbula torcida

El tratamiento de la mandíbula torcida o desviada, va a ser muy diferente en función de la causa que la provoque.

Por ello es fundamental un buen estudio y diagnóstico por parte de un cirujano maxilofacial.

  • NIÑOS

En el caso de los niños normalmente se utiliza ortodoncia infantil para guiar el correcto crecimiento de los maxilares, ya que normalmente es debido a que los dientes no están en su posición. En estos casos, podemos revertirlo completamente porque los huesos de la cara están en crecimiento y en desarrollo.

  • ADOLESCENTES Y ADULTOS

En el caso de adolescentes y adultos hay que diagnosticar correctamente la causa.

    • Si está causada por una mala posición de los dientes, podemos corregirlo con tratamientos ortodóncicos.
    • Por el contrario, en casos de afectación esquelética, sin afectación funcional, podremos realizar osteotomías, mentoplastias, prótesis o remodelación ósea.
    • En aquellos casos donde nos encontremos una deformidad ósea, junto con mala posición de los dientes habrá que recurrir a una planificación de ortodoncia y Cirugía, es decir una ortodoncia quirúrgica para lograr los resultados óptimos.
    • Si se trata de un problema de ATM, habrá que aplicar un tratamiento específico y personalizado.

Solucionar y corregir la mandíbula torcida en Face Clinic Madrid

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir la mandíbula desviada, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.

    Pide tu cita o Videoconsulta
    1ª VISITA Y PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

    Política Protección de datos*


    ¿No te gustan los formularios? Llámanos