Dolor de mandibula tratamiento

El dolor de mandíbula lo describen los pacientes normalmente como un dolor pulsátil y por supuesto incómodo. Este, puede presentarse de forma repentina o de forma suave e intensificarse con el tiempo. El especialista en Cirugía Maxilofacial es quien debe valorar cada caso de forma personalizada.

Dolor de mandibula tratamiento

Pero los síntomas van a variar en función de la causa que lo origine. El primer paso por tanto es identificar el problema principal que lo provoca.

El Dr. Riba, nos habla sobre el dolor mandibular y los posibles tratamientos en TVE.

Causas del Dolor de Mandíbula

Dolor mandibular tratamiento

  • Dolor de mandíbula por rechinamiento de los dientes

Rechinar los dientes es una de las causas más comunes en el dolor de mandíbula, y ocasiona en muchos casos daños a los dientes. Algunas personas rechinan los dientes por causas de estrés, o bien cuando duermen si ser conscientes de que lo están haciendo.

Si esto no lo tratamos puede suponer algunos problemas dentales importantes. Entre los tratamientos más habituales está la férula dental o bien ejercicios para calmar la tensión.

Apretar demasiado los dientes puede ser considerado como Bruxismo. Algunos de los síntomas del bruxismo incluyen el Dolor de Mandíbula, rechinar los dientes, dolores de cabeza, chasquidos, desgaste de las piezas dentales, mareos, molestias al masticar, etc.

  • Dolor mandibular por Osteomielitis

La osteomielitis se trata de una infección que circula por la sangre del cuerpo y afecta a los huesos y a cualquiera de los tejidos circundantes. En casos de osteomielitis de la mandíbula, la articulación temporomandibular o ATM, se puede afectar, provocando dolor en la mandíbula, fiebre e inflamación facial. El tratamiento de la Osteomielitis es con antibióticos o con cirugía para extraer las partes del hueso afectadas.

  • Dolor de mandíbula por ATM

El desorden  temporomandibular, afecta a la articulación temporomandibular de la mandíbula. Este trastorno provoca dolor, así como la aparición de ruidos al masticar o abrir la boca. Incluso en casos más graves, la mandibular podría quedarse atascada en una posición concreta.

  • Situación de la salud dental

Otras causas que podrían provocar dolor de mandíbula son las caries, los abscesos o la enfermedad periodontal entre otros.

Tratamiento del dolor de mandíbula en Face Clinic

En Face Clinic contamos con diferentes tratamientos para ayudarte a  solucionar el dolor de mandíbula de forma definitiva.

Te invitamos a solicitar una cita con nuestros especialistas para valorar tu caso, y ofrecerte una solución acorde a tu caso. Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.