Las deformidades dentofaciales son aquellas alteraciones en tamaño, forma o posición de los elementos que forman la cara, bien sean los huesos, los dientes o ambos.

Estas, pueden ser tanto congénitas como consecuencia de traumatismos y/o tumores.

La Cirugía es la más adecuada para tratar este tipo de problemas, ya que es el único tratamiento que va a conseguir restablecer la asimetría facial tanto desde el punto de vista estético como funcional.

Como detectar las deformidades dentofaciales

Algunos de los síntomas para detectar las deformidades:

  1. dificultad para masticar, morder o tragar
  2. dificultad para hablar o pronunciar algunas palabras
  3. dolor y/o Sonidos en la Articulación Temporomandibular
  4. dolor y/o alteraciones musculares en el cuello y/o la cara
  5. dificultad respiratoria
  6. dolor de oído
  7. ronquido y/o desordenes del sueño
  8. estética

¿Cómo saber si tengo una deformidad dentofacial?

deformidades dentofaciales tratamiento

Lo normal es que sea el paciente el que detecte que su rostro presenta alguna asimetría facial, debida a una alteración en posición o en tamaño de alguno de los huesos de la cara (pómulos, nariz, mentón, maxilar, mandíbula…).

Puede ocurrir también que se presenten alteraciones a la hora de masticar, por lo que dicha asimetría facial puede indicarnos que el problema afecta a la mandíbula y/o al maxilar.

Se calcula que aproximadamente un 25% de la población tiene una deformidad facial, con diversos grados de severidad.

Tratamiento

Mediante la movilización-corrección de los maxilares podemos equilibrar el perfil facial de nuestros pacientes.

De este modo proporcionamos a nuestros pacientes un beneficio tanto funcional (con una oclusión correcta) además de estético.

Las deformidades dentofaciales son alteraciones combinadas del perfil facial y de la oclusión o mordida. Habitualmente, los rostros con un perfil claramente no equilibrado están acompañados alteraciones en la forma de cerra los maxilares.

El prognatismo mandibular, o prominencia de la mandíbula, junto con la sonrisa gingival (exceso de exposición de las encías) son dos de las deformidades dentofaciales más habituales y en las que nuestro equipo de Cirujanos cuenta con una amplia experiencia.

El tratamiento de estas deformidades dentofaciales, supone un tratamiento combinado entre el especialista en tratamientos ortodóncicos y el médico especialista en cirugía maxilofacial. Tras un diagnóstico inicial y estudio en detalle, planificamos cada caso concreto de forma individualizada y que puede necesitar una tratamiento previo o no, para normalizar la mordida y el perfil de la cara.

Deformidades dentofaciales más habituales

1) Deformidades dentofaciales Clase I

– Exceso maxilar: caracterizado por la protrusión o adelantamiento excesivo del maxilar superior, apareciendo los dientes excesivamente visibles y con una exagerada exposición de encías (Deformidades Dentofaciales – Sonrisa gingival.

– Exceso maxilar y mordida abierta: En algunos casos, el exceso maxilar supone un mayor adelantamiento de los dientes superiores respecto a los inferiores, provocando una mordida abierta, de forma que los dientes superiores no entran en contacto con los inferiores.

Tratamiento de las deformidades dentofaciales en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de las deformidades dentofaciales, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.