Sociedad Española de Medicina Estética
Sociedad Española de Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética

Fuente: https://www.seme.org/

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los pacientes ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la venta de ácido hialurónico y otros productos sanitarios en Amazon.

La normativa actual, basada en el artículo 84.4 del Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio, “prohíbe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica”. Así como también indica que no pueden ser objeto de publicidad dirigida al consumidor final, los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.

En este sentido, la AEMPS ha abierto una investigación sobre la venta de estos productos de uso exclusivamente sanitario para comprobar si Amazon cuenta con los permisos necesarios para la venta de implantes de relleno. Con esta denuncia la SEME sigue luchando para que exista una regulación del sector y acabar con el intrusismo laboral que tiene como principales afectados a los pacientes.

SOBRE SEME (Sociedad Española de Medicina Estética)

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro, fundada en 1984 y homologada internacionalmente. Es la decana del sector, fomenta una formación reglada para profesionales de la medicina estética, ante la necesidad de cubrir las demandas que la sociedad  solicitaba y que en ese momento no se consideraban prioritarias en nuestro sistema de salud.

Con la creación de la SEME se elaboró un código ético y el libro blanco de la Medicina estética en 1997, fruto del debate y acuerdo de todos los profesionales especializados en la materia y que formaban parte de la sociedad. Con ello se recogió el marco y código de conducta para la correcta práctica de la profesión que en la actualidad sirve como referencia a los más de 1000 médicos asociados en toda España.

La SEME encarga periódicamente estudios para radiografiar la situación de la Medicina Estética en España. Cada año son los responsables de organizar el Congreso Nacional de Medicina Estética, un evento de referencia en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. En el marco más amplio, forma parte de la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME), que integra 33 sociedades de Medicina Estética procedentes de diferentes países, participando activamente en sus congresos y reuniones que contribuyen a ampliar y mejorar los conocimientos del sector.