Saltear al contenido principal

¿Qué es la Alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del pelo, en aquellos casos en los que se pierden más de 100 cabellos al día. En estas situaciones es cuando realmente se considera que un una persona tiene calvicie o alopecia.

En condiciones normales, todas las personas pierden pelo diariamente, entre unos 70 y 100 al día que es normal.

Tipos de Alopecia

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Tratamiento de la Alopecia androgenética en hombres y en mujeres

Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética se conoce como la pérdida de pelo causada por factores genéticos.

La Alopecia Androgenética, es uno de los tipos de alopecia más frecuentes en nuestro país.

Se estima que afecta a nueve de cada 10 hombres con una edad superior de 21 años pero en distintos grados de intensidad, y hasta cuatro de cada 10 mujeres una vez empieza el periodo de la menopausia.

Alopecia androgenética en hombres

La alopecia androgenética en los hombres, empieza habitualmente por la zona de las sienes, que se van despoblando poco a poco cuando comienza la pubertad. En muchas ocasiones, esta alopecia es inicialmente débil y no avanzará más, en cambio en otros hombres se va adentrando por la parte frontal, formando lo que conocemos como las entradas en el pelo, y puede incluso completarse con los primeros claros de la coronilla.

Este proceso de la alopecia androgenética que acabamos de comentar, según qué casos puede ocurrir en unos pocos años o bien durante décadas, pero a medida que pasa el tiempo habrá lógicamente más posibilidades de que esta alopecia androgenética se vaya desarrollando hasta que sea visible.

Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética en el caso de las mujeres, es mucho menos común y se diferencia claramente, ya que no aparece como en forma de caída, si no en la pérdida de densidad, y que pueden aparecer también algunas áreas clareadas especialmente en la parte superior de la cabeza.

ALOPECIA AREATA

La alopecia conocida como areata, es una patología que va a causar que aparezcan zonas despobladas en el cabello pero de una forma circular.

¿Por qué aparece?

Quien provoca esta alopecia es el sistema inmunológico cuando falla. Lo que hace es qué toma las cavidades donde nace el pelo y neutraliza los folículos pilosos de forma que el cabello se cae y no vuelve a crecer. La aparición de esta enfermedad es completamente aleatoria, es decir podría ocurrir que el pelo volviera a crecer en esas zonas afectadas o bien que esas zonas afectadas se extienda mucho más y lleguen hasta provocar una calvicie completa.

¿Cuáles son las causas de esta alopecia?

Los especialistas, indican que la alopecia areata está provocada por fallos en nuestro sistema inmunológico, que lo que hace es que confunde el folículo pilo so como si tratara de una amenaza y lo neutraliza. Otros especialistas en alopecia indican que es la herencia genética la causa que predispone a la alopecia areata, y cuando nos encontramos en algunas épocas donde nuestro estrés es mucho más elevado puede aparecer también este tipo de alopecia areata.

  • Alopecia Areata Común
    La alopecia areata común es la que hemos comentado anteriormente. Suele aparecer en el cuero cabelludo, pero esta alopecia puede afectar también a la barba, a las cejas, a las axilas, incluso la zona genital. Cuando las zonas que se despoblaron tienen la forma de moneda decimos que se trata de areata común, que es el tipo más habitual y también el más leve.
  • Alopecia Areata Total
    Después de la areata común, encontraríamos la areata total. Esta, es mucho menos frecuente. Afecta completamente a todo el cuero cabelludo, por lo que la persona que la padezca va a perder todo el pelo. La diferencia fundamental con la alopecia androgenética, es que en su comienzo también puede provocar la calvicie total, por lo que los pacientes con areata total se quedan calvos mucho más pronto que los que tienen alopecia androgenética.

En este caso podemos encontrar individuos calvos a los 30 años.

  • Alopecia Areata Universal
    Existe otro tipo de alopecia areata, que es la areata universal. La característica principal de este tipo de alopecia, es que la caída del cabello va a afectar a toda el cuerpo. En este caso el sistema inmunológico no ataca algunos folículos pilosos de forma concreta, sino que neutraliza todas las fuentes de cabello de nuestro cuerpo de forma que dejan de producir cabello. El resultado por tanto es un cuerpo sin pelo.

La Alopecia areata afecta por igual tanto a hombres como mujeres y niños. Las consecuencias son evidentes y no se pueden disimular fácilmente sobre todo en el pelo corto.

ALOPECIA FIBROSANTE

La alopecia Fibrosante ha sido una patología poco conocida, pero recientemente está apareciendo como un tipo de alopecia cada vez más habitual aunque no presenta una causa identificada clara que nos explique este aumento. Por ello no es posible realizar una prevención para este tipo de alopecia.

¿En qué consiste?

La alopecia fibrosante es un tipo de alopecia cicatrizal, en la que aparece una pérdida de cabello simétrica y bilateral que afecta a la zona temporal y frontal.

Es habitual que en algunos casos, también afecte a las cejas de forma parcial o total así como otras zonas de el cuerpo, aunque en menor medida. También puede provocar picor o dolor en el cuello cabelludo. Y en algunas ocasiones aparece asociado el hipotiroidismo.

¿A quien afecta?

Afecta de forma importante a mujeres con el inicio de la post-menopausia a partir de los 50 años de edad, aunque también se ha detectado en otras mujeres pre-menopáusica, e incluso en algunos hombres.

¿Cuáles son las causas de este tipo de alopecia Fibrosante?

Se sospecha que las causas son ciertos mecanismos auto-inmunes de inflamación, además de factores hormonales.

Tratamiento para la alopecia frontal Fibrosante

Los posibles tratamientos van a ser diferentes dependiendo de cada paciente, ya que hay que realizarlo de forma personalizada. Los tratamientos más utilizados son los corticoides y los anti-andrógenos.

Ya que no hay tratamientos que demuestren una buena efectividad, por eso la integración capilar o el trasplante capilar, son posibles alternativas para los pacientes poder conseguir un aspecto natural y mejorar la calidad de vida.

El injerto capilar por tanto, es una solución definitiva ya que podemos repoblar la zona frontal afectada. Aunque es necesario hacer un seguimiento y un tratamiento médico muy detallado para ver la evolución en cada caso.

ALOPECIA UNIVERSAL

La alopecia universal se caracteriza ya que afecta a todos los pelos de nuestro cuerpo, desde el cuero cabelludo, hasta las cejas, las pestañas las piernas, etc.

Tratamiento de la alopecia universal en Face Clinic Madrid

La Alopecia Universal, es una enfermedad autoinmune. Se trata de una patología que puede afectar tanto los hombres como las mujeres a cualquier edad. Podríamos decir que los folículos capilares, están en un estado de latencia debajo de la piel hasta que las condiciones sean adecuadas para volver a crecer.

Causas de la alopecia universal

Hay estudios que coinciden en que en este tipo de alopecia, los folículos pilosos son atacados por las células del sistema inmunológico. Así que normalmente cuando aparece la alopecia universal, tendrá que ver con otros factores que lo desencadenan:

  • algunos tipos de alergias,
  • problemas en el metabolismo,
  • factores genéticos,
  • problemas psiquiátricos y o psicológicos,
  • problemas endocrinos,
  • y problemas neoplásicos.

Tratamiento de la Alopecia Universal

No hay un tratamiento definitivo para esta patología. Aunque existen algunas alternativas para favorecer nuevo crecimiento del cabello.

El hecho de tener alopecia universal supone unas consecuencias psicológicas importantes para los pacientes, pero es importante acudir a un especialista en tricología para realizar un diagnóstico correcto y plantear posibles alternativas para mejorar la situación.

ALOPECIA CICATRIZAL

La alopecia cicatrizal se caracteriza porque aparece una destrucción de folículos pilosos, y se sustituyen por tejido cicatrizal por lo que la pérdida del cabello va a resultar irreversible.

Causas

La alopecia cicatrizal puede ser primaria o secundaria, y en las dos situaciones es debida a un proceso inflamatorio del folículo piloso dónde están las células madre.

  • La alopecia cicatrizal primaria aparece causada por factores genéticos o por alteraciones durante el desarrollo, aunque también puede ser de origen desconocido.
  • La alopecia cicatrizal secundaria, normalmente aparece debido a algunas patologías como pueden ser neoplasias, traumatismos, quemaduras, radioterapia o heridas.

Tratamiento de la alopecia cicatrizal

El tratamiento va a depender si se trata de una alopecia cicatrizal primaria o secundaria, pero dado a que este tipo de alopecia es irreversible, no hay otra alternativa más que la intervención quirúrgica sobre la zona que esté afectada.

Así los injertos capilares son una solución a este tipo de alopecia, aunque es necesario que el especialista en trasplante capilar realice un estudio de forma personalizada, para valorar la solución en cada caso concreto y los resultados que pueden obtenerse.

Tratamiento de la alopecia difusa en Face Clinic Madrid

ALOPECIA DIFUSA

La alopecia difusa se caracteriza por una pérdida progresiva del cabello en una zona concreta y aleatoria.

La Alopecia Difusa, es reversible

Aparece inicialmente con una pérdida de densidad, y poco a poco cae y ya no vuelve a crecer más. Esta alopecia normalmente, está asociada a ciertas enfermedades y trastornos.

Una de las principales características de este tipo de alopecia es que es reversible. Tenemos que identificar la causa y acabar con ella.

Causas

La alopecia difusa puede aparecer bien por infecciones, ciertas dietas, trastornos alimentarios, problemas de tiroides, quimioterapia, medicamentos, elevados niveles de estrés, etc.

Si resolveremos las causas, la alopecia difusa desaparece en alrededor de seis meses.

Tratamiento

El tratamiento de esta alopecia consiste en identificar y eliminar la causa.

En la mayor parte de las ocasiones, el pelo volverá a crecer en aproximadamente seis meses. Es importante mantener una alimentación equilibrada, y un estilo de vida saludable para prevenir este tipo de alopecia.

Especialistas En Técnica FUE Y FUT

Especialistas en Técnica FUE y FUT

Somos especialistas en aplicar la técnica FUE y FUT, y estamos en la vanguardia de la técnica de trasplante capilar más avanzada para conseguir resultados naturales.

Garantizamos Resultados Naturales

Garantizamos resultados naturales

Nuestros pacientes confían en nuestra experiencia, conocimiento y en las técnicas más avanzadas con las que trabajamos, para recuperar su pelo.

Técnicas Rápidas Y Seguras

Técnicas rápidas y seguras

Con anestesia local y sin necesidad de ingresar al paciente. Cirujanos especialistas en técnicas FUE y FUSS.

Solicionamos La Alopecia

Solicionamos la alopecia

La técnica FUE de injerto capilar, es la intervención quirúrgica de extracción individual de folículos, y la solución definitiva para la alopecia, tanto en hombres como en mujeres.

TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA EN FACE CLINIC

Técnica FUE - Face Clinic Madrid, España
IMPLANTE CAPILAR: Técnica FUE

Es la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe.  Para tratar alopecias cicatriciales de escasa extensión, pacientes que desean…

IMPLANTE CAPILAR: Técnica FUSS

Los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello. Indicada en pacientes que…

Técnica FUE Patchy Sin Rapar En Madrid - Hombres Y Mujeres
IMPLANTE CAPILAR: Técnica FUE Patchy sin rapar

Técnica para hombres y mujeres pero sobre todo, es la técnica de elección en el las mujeres. Su ventaja indiscutible…

Injerto Capilar En Hombres - Face Clinic Madrid, España
IMPLANTE CAPILAR o Injerto Capilar

Aplicamos las técnicas más novedosas en trasplante de pelo con la técnica FUE, FUSS y FUE Patchy. Tratamientos capilares en hombres y en…

PRP Capilar

Regeneración del tejido y rejuvenecimiento en casos de pérdida de cabello, en calidad y cantidad. Aumento de la producción de…

Tratamiento Con Células Madre Para La Alopecia
Células madre para la alopecia

Tratamiento con las propias células madre del paciente, que regeneraran los folículos vivos que ya empiezan a dejar de ser…

Cirugía Correctiva Para Reparar Injertos Capilares Previos
IMPLANTE CAPILAR: Corrección o retoque de implante capilar previo

Es cada vez mayor, el número de pacientes que buscan una cirugía correctiva para reparar injertos capilares previos. Esto suele…

Implante De Cejas En Madrid - Face Clinic
IMPLANTE CAPILAR: Implante de Cejas

Implante de cejas para recuperar el pelo de las cejas de manera definitiva. Tratamiento seguro, natural, rápido y que no…

Implante De Barba, Bigote Y Patillas En Face Clinic Madrid
IMPLANTE CAPILAR: Implante de Barba, Bigote y Patillas

Resultados naturales y definitivos. Contamos con los más novedosos tratamientos y técnicas, así como con especialistas con contrastada experiencia.

Reparación De Cicatriz Capilar - Face Clinic Madrid
IMPLANTE CAPILAR: Camuflaje de cicatrices

Traumatismos físicos, químicos o térmicos pueden dejarnos cicatrices antiestéticas, sin crecimiento folicular.

Contacte con nosotros para solicitar un diagnóstico personalizado de su caso de alopecia, y proponerle el tratamiento más adecuado

En menos de tres horas podemos solucionar su problema. El trasplante de pelo es una intervención de cirugía menor ambulatoria, por lo que, una vez finalizada, es posible hacer perfectamente cualquier actividad de su jornada habitual.

Volver arriba