Rehabilitación del maxilar superior con implantes

La rehabilitación maxilar superior con implantes, es un tratamiento relativamente complejo, ya que tiene una importante dificultad técnica. Por ello es fundamental ponerse en manos de un profesional en este tipo de casos como el cirujano maxilofacial.

¿Qué debemos tener en cuenta en la rehabilitación maxilar superior con implantes?

En estos casos tenemos que tener en cuenta dos aspectos básicos de un trabajo de implantología:

  1. Por un lado tenemos el compromiso estético ya que incluye el sector anterior oral, y por otro lado tenemos un compromiso funcional que es fundamental a largo plazo ya que se intuye el sector posterior que estará sometido a importantes cargas. Las rehabilitaciones fijas con implantes en el maxilar superior son tratamientos relativamente complejos, y al fin y al cabo un reto ya que tienen una importante dificultad técnica.
  2. Dentro de lo posible tenemos que intentar ofrecer a los pacientes tratamientos predecibles y sencillos, evitando tratamientos demasiado complejos que requieren demasiado mantenimiento y control. Para ello debemos:
    • Colocar implantes dentales con cirugía guiada. Esta colocación correcta va a disminuir de forma importante la posible existencia de fracturas o aflojamientos..
    • Utilización de los mínimos componentes prostodóncicos. Ya que cuantas más piezas haya sobre el implante habrá más posibilidad de fracturas o aflojamientos

Indicaciones para la rehabilitación maxilar superior con implantes

Realmente no hay muchos pacientes que sean candidatos para este tipo de rehabilitación maxilar superior con implantes. Por ello es fundamental tener claro los pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento.

  • Fundamentalmente las indicaciones son los pacientes edéntulos en el maxilar superior, que no tengan ningún tipo de contraindicación y que presenta las siguientes características:
    • Que cuenten con una base ósea suficiente para colocar como mínimo seis implantes. En este caso el tipo de implante va a ser fundamental, y la distribución de estos deberá estar orientada a repartir las fuerzas por todo el hueso maxilar.
    • Que la reabsorción ósea sea moderada, pero que nos permita colocar implantes en el lugar correcto.
    • Pacientes con un soporte labial conservado, porque si hay una pérdida importante tenemos que valorar la posibilidad de utilizar auto injertos extra orales .

Técnicas empleadas para la rehabilitación maxilar superior con implantes

  • Los implantes cigomáticos son una alternativa para el cirujano a la hora de planificar un tratamiento en pacientes con maxilar superior atrófico, ya que los injertos óseos son complejos y de baja predictibilidad.
  • Por otro lado las técnicas de carga inmediata sobre estos implantes, tienen una predictibilidad muy alta a la vez que nos van a facilitar una rehabilitación inmediata y rápida recuperación.
  • La rehabilitación completa del maxilar superior también se puede realizar con una prótesis fija sobre cuatro (all on four) o seis implantes.

Rehabilitación del maxilar superior con implantes en Madrid

Rehabilitación maxilar superior con implantes en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de rehabilitación maxilar superior con implantes, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento personalizado.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.