Implante osteointegrado Madrid

Un implante osteointegrado es aquel en el que el proceso de osteointegración ocurre correctamente, al producirse la unión entre el implante y el hueso dental del paciente, es decir la cicatrización.

La osteointegracion es fundamental para que los implantes tengan éxito.

¿Cómo es el procedimiento de un implante osteointegrado?

Cuando una persona quiere o necesita colocarse implantes, para que la osteointegración sea correcta tenemos que tener varios factores en cuenta:

  • Ver cómo se encuentra la estructura ósea del paciente

Cuando falta un diente, el hueso dental empieza a reabsorberse ya que pierde el estímulo natural. Por eso es importante que el especialista verifique que no hay disminución de hueso en la zona.

En caso de que si haya ocurrido habrá que realizar Injerto de hueso dental para asegurarnos posteriormente que el implante se coloca bien en el hueso natural del paciente.

  • Hay que comprobar la cantidad de espacio disponible

Cuando se extrae un diente, el espacio que hay va a ser diferente según el diente. Por eso ciertas ocasiones hay que esperar a que parte del hueso se regenere, para que la osteointegración ocurra sin ningún problema tras colocar el implante.

  • Verificar que no hay ninguna infección

En ocasiones un paciente debido a una infección, se le extraído el diente que va a necesitar un implante. En esos casos tenemos que limpiar bien la zona que está infectada, con el fin de que durante la osteointegración luego no haya ningún inconveniente y no fracase el implante.

  • Concretar el tipo, el tamaño y la posición exacta del implante que vamos a colocar

Es tan importante la experiencia del implantólogo, como la tecnología adecuada para realizarlo.

Por ello se realiza un tac en 3D, y cuando vamos a colocar más de dos implantes se utiliza en la cirugía guiada por ordenador.

De esta forma planificamos completamente el tratamiento combinando la información que tenemos del tac y el escáner 3D.

  • Conocer la historia clínica de la persona que se quiere colocar el implante

Hay que conocer si el paciente tiene enfermedades previas, alergias o toma algún medicamento etc. ya que es fundamental para un desarrollo correcto del tratamiento.

Según el caso del paciente, es posible que el especialista indique la toma de algún antibiótico o fármaco para evitar problemas con los implantes dentales durante la osteointegración.

Una vez que hayamos comprobado que las condiciones son las idóneas para esta intervención, se coloca el implante o los implantes en el lugar correcto para que comience la osteointegración.

En ocasiones es posible recurrir a los implantes dentales sin hueso.

Implantes osteointegrados Madrid

¿Cuánto tiempo tarda en estar un implante osteoinegrado?

El implante osteointegrado tarda aproximadamente unos tres meses.

  • Las primeras 3-4 semanas tras colocar el tornillo, el proceso de cicatrización no ha comenzado.
  • Tras 2 meses, empieza a apreciarse contacto entre el hueso y el implante.
  • A los 3 meses el hueso del paciente y el implante se integran entre sí. A partir de este momento, ya es posible colocar la corona dental definitiva, que aportará la estética y funcionalidad oclusal a la sonrisa.

Hasta este momento, el paciente puede llevar una funda provisional para que la apariencia de su dentadura no se vea afectada.

Factores que pueden influir en el fracaso de un implante osteointegrado

La osteointegración tiene un índice de éxito del 97,5%, pero hay algunos factores que pueden hacer que el proceso no tenga éxito.

Este fracaso se conoce como un rechazo del implante, aunque realmente no se trata de una incompatibilidad con el organismo, sino de una mala cicatrización.

  • Fumar: El tabaco es un gran inconveniente a la hora de que se produzca una adecuada osteointegración del implante.
  • Diabetes: Ciertas enfermedades como la diabetes, suponen un riesgo para la osteointegración de los implantes.
  • La higiene bucodental inadecuada: Una mala higiene dental puede ser causa de enfermedades como la gingivitis o incluso la periodontitis, que ponen en riesgo nuestros dientes naturales.
  • Las revisiones periódicas: Para saber si el proceso de cicatrización es correcta, es necesario acudir a nuestra clínica dental para que el implantólogo debe revisar periódicamente la boca del paciente.

Implantes osteointegrados en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de implantes osteointegrados, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento y un presupuesto acorde a tu caso.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.