Consecuencias de la falta de dientes

La falta de dientes es algo relativamente frecuente en adultos, y afecta de forma importante a la estética y a la funcionalidad de la sonrisa.
Consecuencias de la falta de dientes

Esto puede estar provocado por golpes o fracturas, así como por el resultado de enfermedades periodontales graves.

En ocasiones tendemos a pensar que si nos falta por ejemplo una muela, puesto que no se ve, no supone mucho problema ya que con el resto de dientes podemos masticar correctamente. Pero esto no es real; cuando falta un diente, el resto de los dientes puede afectarse por diferentes problemas de maloclusión, pérdida de hueso, etc.

Si quieres saber cuales con las consecuencias de la falta de dientes, te lo contamos aquí.

Índice de contenidos

1. ¿Qué puede provocar la falta de dientes?
  2. Problemas provocados por la falta de piezas dentales
  3. Complicaciones funcionales
  4. Problemas estéticos
  5. Tratamiento para la falta de dientes
  6. Pon remedio a la falta de piezas dentales en Face Clinic

¿Qué puede provocar la falta de dientes?

Hay distintas causas que pueden provocar la falta de dientes. Conociéndolas podremos prevenirlas.

Enfermedades periodontales

Enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis en sus casos más graves pueden llegar a provocar la caída de los dientes.

Esto ocurre porque la encía está afectada y hace que los dientes pierdan su agarre y fijación.

Estas enfermedades aparecen sobre todo por una incorrecta higiene dental, por lo que para evitarles es importante mantener unas rutinas de limpieza bucodental adecuadas, además de realizar una limpieza bucal profesional cada 6-8 meses aproximadamente.

Agenesia dental

La Agenesia dental se conoce como aquellos casos de dientes que no han erupcionado al tener un desarrollo anormal.

Esto puede afectar de forma importante a algunas personas ya que puede llegar a suponer importantes problemas de estética incluso la funcionalidad.

Radiografía dental

Extracción dental

Algunas veces podemos perder algún diente que no puede ya restaurarse, por lo que requiere de una extracciónpor parte del dentista.

• Esto puede ocurrir en el caso de una muela con una infección importante.

Si procedemos a la extracción vamos a evitar que dicha infección se extienda a otros dientes y provocar su pérdida.

Por este motivo, la detección temprana de afecciones dentales son tan importantes.

• Incluso una simple caries dental no tratada a su debido tiempo puede tener consecuencias negativas
  • Otra causa frecuente es cuando aparece un apiñamiento severo.

En ocasiones y según el caso, el ortodoncista recomendará la realización de una exodoncia, habitualmente una o ambas muelas del juicio. De este forma se aprovecha el hueco para colocar correctamente los dientes mejorando la alineación de los dientes así com la oclusión.

La falta de dientes además de problemas funcionales, ocasiona también problemas estéticos.

Golpes o traumatismos

Por fuertes traumatismos podemos perder un diente, además de suponer algunos problemas que no pueden detectarse a simple vista ya que la parte interna del diente puede estar afectado con afectación del nervio.

Así, si no perdemos el diente pero el nervio está afectado, con el tiempo el diente se pondrá de un color amarillento pasando a un estado llamado «calcificación».

Problemas provocados por la falta de piezas dentales

Como hemos comentado anteriormenta, la falta de un diente puede provocar problemas estéticos, funcionales, incluso pscicológicos en los casos más graves donde la pérdida de dientes es total (conocido como edentulismo).

Complicaciones funcionales

• Problemas en la fonación: dificultad para pronunciar ciertos fonemas o sonidos.
  • Complicaciones al masticar: si la masticación es insuficiente, forzaremos a nuestro estomago a realizar un trabajo que no le «corresponde».
  • Si faltan dientes en uno de los lados de la boca, forzaremos a trabajar solo al otro por lo que se producirá un mayor desgaste en esa zona.
  • Encías afectadas: los alimentos pueden acumularse en los huecos del diente por lo que la fuerza oclusal la realizará la encía provocando su desgaste.
  • Si un diente perdido no se sustituye a tiempo por un implante dental, aparece pérdida de hueso en el maxilar.
  • Aparecen maloclusiones dentales ya que los dientes de al lado del perdido tienden a desplazarse.

Desplazamiento por falta de dientes

Problemas estéticos

• Este problema aparece cuando la falta de dientes es en la zona de la sonrisa.
  • Por otro lado, al producirse la pérdida de hueso, aparecen deformaciones en los rasgos del rostro, y el labio tiende a hundirse.

Tratamiento para la falta de dientes

La mejor solución para la falta de dientes es la colocación de un implante dental.

Además de sustituir al diente perdido mejorando la estética, evitamos la pérdida de hueso, y con ello el envejecimiento del rostro.

Se trata de una intervención nada dolorosa, se realiza con anestesia local, y si el paciente lo requiere podemos aplicar sedación consciente o colocar los implantes sin cirugía o cirugía guiada.

Cirugía guiada para la falta de diente

Nuestro responsable de la Unidad de Implantología, el Dr. Riba, resolverá todas tus dudas, además de darte consejos sobre la mejor solución para tu caso concreto, bien con la colocación de implantes, puente o prótesis dentales fijas o removibles.

Las opciones a tu disposición son cada vez más estéticas y los resultados son totalmente naturales y duraderos a largo plazo.

Pon remedio a la falta de piezas dentales en Face Clinic

En Face Clinic te ofrecemos soluciones personalizadas. Además contamos con facilidades de pago:

• Financiación del 100% del tratamiento en hasta 36 meses sin intereses.
  • Aceptamos diferentes formas de pago: efectivo, tarjeta, domiciliación bancaria…
  • Descuentos por pronto pago.

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para la falta de dientes, puedes ponerte en contacto con Face Clinic en Madrid o Huelva y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.
Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!