¿Sbes cuanto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales son hoy en día una solución perfecta para reponer la pérdida de uno o de varios dientes.

Este tratamiento ha supuesto una gran revolución especialmente en los últimos años con nuevas técnicas, o los implantes de carga inmediata.

A pesar de todo esto es normal los pacientes se planteen ciertas preguntas antes del tratamiento. Una de ellas es sobre la duración del implante.

En este artículo explicamos los detalles de forma más exacta para resolver esta pregunta.

¿De qué va a depender de duración de unos implantes dentales?

Una solución de larga duración, pero que dependerá de cada paciente y de su estilo de vida.

Así podemos decir que hay varios factores que influyen en la duración del tratamiento.

Factores relacionados con la intervención

  • Elección del profesional

El primero y más importante está en la elección del profesional. Para garantizar los resultados debe ser un especilista en implantología, y debe tener una ética profesional para solucionar tu caso con los implantes que mas te convengan y de la mejor calidad.

Por ello de saber que hay diferentes marcas de implantes y no todos los implantes tienen el mismo precio. En Face Clinic con el fin de garantizar los buenos resultados, solo utilizamos algunas de las primeras marcas.

Si te pones en manos de un buen especialista en implantes, y con unos implantes de calidad debse saber que tu tratamiento va a tener éxito a largo plazo.

Factores después de la intervención

Es muy raro, pero podría ocurrir que con el tiempo un implante se fracture o se rompa.

Hay tres casos diferentes que pueden llevar a una pérdida tejido en la zona del implante que son la sobrecarga del implante, las condiciones locales y las sistémicas.

  • Condiciones locales: Las bacterias pueden acumularse alrededor de los implantes al igual que os dientes naturales, por lo que si no tenemos una higiene correcta, las encías pueden inflamarse provocando una reabsorción del hueso que sujeta al diente.
  • Condiciones sistémicas: Ciertas enfermedades que afectan a la reparación de huesos y tejidos pueden causar desgaste y agotamiento del tejido óseo.
  • Sobrecarga del implante: La sobrecarga en la zona del implante, por ejemplo por estrés y bruxismo, podrían provocar micro fracturas y provocar con el tiempo en la reabsorción implante y la desaparición del hueso.
  • Complicaciones biológicas: También pueden aparecer otras complicaciones biológicas como la periimplantitis y la mucositis que van a provocar que la duración sea menor.

Y por ello para detectar de forma precoz todos estos factores es necesario que realizamos los controles clínicos que nos indique el especialista.

¿Entonces, los implantes dentales son para toda la vida?

Los implantes se diseñan para que sean definitivos porque no tienen una fecha caducidad. Aunque hay muchos estudios que determinan que el 90 % de los implantes que se colocaron hace más de 10 años tienen su funcionalidad sin alteraciones.

Se estima que la vida útil de un implante puede llegar a ser de hasta 20 años, siempre que el mantenimiento y la higiene sean de forma adecuada, por ello depende en gran medida del paciente.

¿Qué puedo hacer para alargar la vida del implante?

Tras el tratamiento con el dentista, nos indicará las pautas que debemos seguir, entre otros:.

  1. Higiene dental diaria: Las pautas son iguales que la de los dientes naturales, y debemos realizar un correcto cepillado de dientes, así como utilizar cepillos interdentales, irrigadores, etc.
  2. Llevar un estilo de vida saludable por ejemplo evitando el tabaco ya te puede provocar inflamaciones, o afectar a la integración del implante. El estrés también afecta de forma importante ya que al apretar los dientes se provoca sobrecarga.
  3. Revisiones dentales frecuentes es básico que para poder garantizar el éxito a largo plazo de los implantes con control periódico para revisar y evaluar posibles problemas. En Face Clinic recomendamos acudir a revisión una revisión cada 6 meses.

Somos expertos en implantes

En Face Clinic contamos con un equipo de especialistas en implantología de más de 20 años de experiencia. Garantizamos el funcionamiento para que los implantes duren más años.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.